FGJCDMX reporta disminución de feminicidio en primer semestre de 2021

Acorde con la titular de la fiscalía local la disminución durante el primer semestre de 2021 es del 14.6 por ciento.

96
FGJCDMX reporta disminución de feminicidio
Foto_ Twitter/@FiscalíaCDMX

Durante el primer semestre de 2021, los feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres registraron una disminución del 14.6% en la Ciudad de México, según reveló la Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos.

Durante el informe de los avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la fiscal agregó que, además, el delito de secuestro, en los casos en donde la víctima es una mujer disminuyó.

“Comentarles que mantenemos una tendencia a la baja en las muertes violentas en contra de las mujeres: la suma de feminicidios y homicidios dolosos, donde la víctima es mujer ha disminuido en un 14.6 en la Ciudad de México. También el delito de secuestro, donde la víctima es mujer, ha disminuido”, declaró la funcionaria.

Vinculaciones a proceso de agresores de mujeres aumentan

Abundó que, además, se registró una tendencia al alza en las vinculaciones a proceso de enero a junio del presente año, ya sea por la detención de agresores en flagrancia, o ante la cumplimentación de una orden de aprehensión.

“Hemos aumentado en un 123% las vinculaciones a proceso de agresores que cometen delitos en contra de las mujeres con respecto de 2019”, sentenció.

Godoy Ramos detalló que entre los procesos que se han iniciado, se vincularon a 43 personas acusadas de feminicidio, lo que dijo, representa el 378% de aumento en comparación con 2019.

En esta línea, mencionó que el pasado año había un promedio de 2.8 agresores vinculados al mes por feminicidio, mientras que hasta junio de este año el promedio se ubica en 7.1 personas vinculadas por dicho delito al mes.

“El feminicidio, esto es perder la vida por el solo hecho de ser mujer, es el acto de violencia más cruel en contra de nosotras las mujeres, por lo que en esta institución es prioritario combatir y erradicar este delito”, resaltó.

En el caso de los delitos sexuales, mencionó que en lo que va de 2021 se han detenido a 519 agresores, lo que representa un aumento del 75.3% en comparación con el año pasado. Precisó que en el delito de violación se duplicó el número de vinculados a proceso por este delito, mientras que en cuanto al acoso sexual se aumentó en 346 por ciento el número de quienes incurren en esta agresión que han sido vinculados a proceso.

También te recomendamos:

Protestan por feminicidio de maestra en CDMX 

FGE-Chiapas investiga triple feminicidio en Tapachula