Las modificaciones legislativas contempladas en la “Ley Olimpia” no son suficientes: CDHCM

La presidenta de la CDHCM señaló que las reformas que se han aprobado en materia de violencia digital son perfectibles.

102
Protesta por Ley Olimpia
Foto: @ExMonitores / Twitter

La Ley Olimpia, la cual tipifica y sanciona la violencia digital con penas que van de los tres a los seis años de prisión, y una multa de hasta 90 mil pesos, entró en vigor en la capital del país en enero de 2020, sin embargo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, explicó que las modificaciones legislativas que se realizaron en este marco no son suficientes.

Durante su participación en la tercera edición del taller digital “Ley Olimpia y violencia digital, una realidad”, señaló que las reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local “establecen una base de exigibilidad de derechos útil y necesaria”, pero indicó que son perfectibles.

Resaltó que, en marzo del actual año, la CDHCM presentó el “Informe Violencia Digital contra las Mujeres en la Ciudad de México”, en el cual se incluyeron agresiones como robo de identidad, difusión de información íntima, acoso sexual, expresiones discriminatorias, acecho y extorsión.

Nashieli Ramírez indicó que en el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 21% de la población de 15 años y más usuaria de internet indicó haber sido víctima de ciberacoso entre octubre de 2019 y noviembre de 2020.

El porcentaje se eleva a 29.2% si hablamos de grupos de mujeres de entre 12 y 19 años de edad”, precisó la presidenta de la comisión, quien, mencionó que entre las conductas de violencia digital que se registraron más comúnmente acorde con la encuentran se encuentran insinuaciones o propuestas sexuales (35.9%); contacto mediante identidades falsas (33.4%) y recibir mensajes ofensivos con (32.8%).

Abundó que de acuerdo con datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) diariamente se difunden entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio por razones de género, origen étnico y orientación sexual.

“El análisis cualitativo del informe en mención arrojó que además de las evidentes violaciones a derechos como la propia imagen, la vida privada, la dignidad y la intimidad, este fenómeno agudiza la brecha digital de género y limita el desarrollo económico de las mujeres”, sentenció.

Asimismo, reconoció que la enseñanza y los debates sobre este tipo de violencia contribuyen a la formación de servidores públicos con capacidad para garantizar una adecuada atención de la problemática.

También te recomendamos:

Ley Olimpia: FGJ-CDMX investiga más de mil 400 casos 

Publican Ley Olimpia en el Diario Oficial de la Federación; así puedes denunciar violencia digital