En 2021 se podría superar marca en arribo de sargazo a costas mexicanas, alerta IPN

La científica Norma Patricia Muñoz señaló que 2019 fue el año más catastrófico en el arribo de este recurso-residuo, pero indicó que se podría superar este año ante la tasa de reproducción de la macroalga.

143
En 2021 se podría superar marca en arribo de sargazo a costas mexicanas, alerta IPN
Foto: Twitter/@viridianamiron

El sargazo es una macroalga marina que se puede observar en la superficie del océano y funciona como alimento, sombra y refugio de distintas especies, tales como peces, tortugas, camarones y cangrejos, explica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sien embargo, si esta macroalga, se detalla, arriba a las costas de manera masiva, representa un riesgo para la salud, así como para el turismo. Entre las causas de que este fenómeno ocurra se encuentran el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos.

Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que debido a las nubes de polvo del Sahara y los minerales de erupciones volcánicas, existen cálculos de que entre 2019 y 2020 el sargazo, cuando pasa por zonas de alta concentración de nutrientes aumenta su tasa de reproducción, por lo que pasa de 1 metro cúbico hasta 6 metros cúbicos en 10 días.

“De acuerdo con registros oficiales, el 2019 fue el año más catastrófico en cuanto al arribo de sargazo a las costas mexicanas; sin embargo, los modelos de predicción arrojan que en 2021 se podría superar esa marca”, alertó la también catedrática de la institución educativa.

Explicó, a través de un boletín, que mediante un seguimiento a través de un sistema satelital y de modelos descriptivos se ha hallado que en momentos específicos el desplazamiento de las manchas de sargazo de hasta 40 kilómetros de ancho y una profundidad de 1.5 metros.

Muñoz Sevilla, científica del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), mencionó que desde 2015 a la actualidad más de 500 mil toneladas de sargazo han arribado a costas de Quintana Roo, cubriendo extensas áreas de terreno y rellenos sanitarios a campo abierto, lo que ocasiona gases de descomposición natural de estas macroalgas que posteriormente se filtran a aguas subterráneas ocasionando afectaciones a la atmósfera y los cuerpos de agua.

Frente a esto, la especialista resaltó la necesidad de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para el Manejo del Sargazo, con la que dijo se deberá establecer cómo manejar el recurso-residuo y otros temas de relevancia.

También te recomendamos:

13 millones de familias mexicanas obtienen sus ingresos del trabajo de ‘nenis’

Más del 40% de personas refugiadas y migrantes con discapacidad enfrentan riesgos y discriminación al desplazarse: ACNUR