Dos dosis de Sputnik V impiden transmisión de virus: estudio

Este efecto es consecuencia de la eficacia que ha demostrado tener la primera vacuna contra COVID-19.

136
¿Es efectiva la vacuna Sputnik V contra Covid-19?
Foto: Twitter/ @sputnikvaccine

Las personas vacunadas con las dos dosis de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V ya no contagian el virus a otros, de acuerdo con el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, creadora del fármaco.

Hasta ahora, la mayoría de las vacunas contra COVID-19 sólo reducen el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte, pero no bloquean la transmisión del virus.

De acuerdo con la Agencia de Noticias Rusa (TAAS), fue Vladimir Gushchin, director del Centro Gamaleya, quien informó que “las personas que recibieron dos dosis de la vacuna no contagian el virus porque el virus no se está liberando”.

Según el Centro Gamaleya, este efecto se produce debido a los altos niveles de eficacia de Sputnik V, los cuales, de acuerdo con sus ensayos clínicos, alcanzan hasta 97.6%.

La vacuna Sputnik V es un fármaco basado en un vector viral (un virus “debilitado”) que estimula la respuesta del sistema inmune y permite la generación de anticuerpos específicos contra COVID-19.

Para ello, la vacuna rusa usó dos tipos de adenovirus (Ad5 y Ad26); el primero genera una inmunidad celular humoral donde intervienen linfocitos B que al reconocer a algún agente externo generan anticuerpos, mientras que el segundo, aplicado en la segunda dosis, se encarga de generar células de memoria, es decir, información para el virus pueda ser detectado posteriormente.

Hasta ahora, sólo la revista especializada The Lancet ha publicado los resultados de ensayos clínicos sobre la vacuna Sputnik V. De acuerdo con la publicación realizada en febrero de este año, la vacuna rusa tiene una eficacia del 91.6% en casos comunes de COVID-19 y 100% en casos graves que requieran hospitalización o que corren con riesgo de muerte.

También te puede interesar:

Pandemia provocó retroceso en igualdad de género, pero se puso en la agenda: ONU Mujeres

China considera arrogante que OMS considere una segunda visita a Wuhan

The Lancet estima que 131 mil niños en México quedaron huérfanos por COVID-19