ONU-DH pide no criminalizar a jóvenes de Querétaro que participaron en el 8M

Colectivas denuncian que al menos ocho de sus compañeras han sido acusadas de daños.

129
Protesta feminista
Foto (Ilustrativa): EFE

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH México) se pronunció contra la criminalización de las protestas sociales, al margen de la audiencia que se realizó este jueves en contra de mujeres manifestantes que participaron en las movilizaciones del 8 de marzo.

Este jueves se realizó en los Juzgados de Oralidad Penal del Poder Judicial del Estado de Querétaro una audiencia en contra de dos jóvenes acusadas por el gobierno de Querétaro de daños a la sede la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, durante las movilizaciones del 8 de marzo.

De acuerdo con el reporte de El Universal, colectivas feministas han denunciado que al menos ocho de sus compañeras enfrentan procesos penales por su participación en el 8M, razón por la cual se manifestaron este jueves frente al Poder Judicial de Querétaro, ubicado a un lado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José El Alto.

Piden no criminalizar

Al margen de la audiencia de las jóvenes feministas, ONU-DH recordó a través de su cuenta de Twitter que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH define la criminalización de la protesta como cualquier acción encaminada a “disuadir, castigar o impedir el ejercicio del derecho a la protesta mediante el uso arbitrario, desproporcional o reiterado de la justicia penal en contra de manifestantes”.

Esto incluye, según el organismo, cualquier recriminación por la “participación en una protesta social, o el señalamiento de haberla organizado, o por el hecho de formar parte del colectivo organizador o convocante”.

“El Comité de #DDHH de la ONU ha destacado que las detenciones consecuencia directa del ejercicio de ciertos derechos como la libertad de opinión y de expresión, la libertad de reunión, la libertad de asociación, son consideradas arbitrarias per se”, recordó el organismo.

Por ello, ONU-DH consideró que “es de especial preocupación que se criminalice a mujeres jóvenes, muchas de las cuales recién inician en la defensa de sus #DDHH”, por lo que llamó a “analizar si la utilización de sanciones penales encuentra justificación bajo el estándar de la @CorteIDH que establece la necesidad de comprobar que la penalización es necesaria para el funcionamiento de una sociedad democrática”.

También te puede interesar:

Aumentan asesinatos de mujeres con armas de fuego en México

Estas son actitudes violentas de pareja pero que se han normalizado como “cuidados”