Palmira Martínez Gallardo y Gabriela Flores Castro fueron la primera pareja en concluir el proceso de adopción homoparental en Jalisco.
De acuerdo con el reporte de Proceso, fue el Juzgado Séptimo Familiar de lo Familiar del Estado de Jalisco quien otorgó la primera adopción homoparental de la entidad, luego un proceso que inició el 15 de febrero de este año.
Según el semanario, desde el pasado 24 de mayo se aprobó el proceso de adopción, pero fue hasta el pasado 13 de julio cuando concluyó el proceso y se imprimió el acta de nacimiento del menor ya con los apellidos de sus madres, en la Oficialía Número 1 del Registro Civil de Zapopan.
Sin padres desde 2015
El menor fue víctima de abandono a los dos días de nacido, en noviembre de 2015, por lo que fue resguardado por elementos del Ministerio Público en un albergue.
Posteriormente, en marzo de 2018, el menor fue puesto a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNA) y en enero de 2020 el Juzgado Décimo de lo Familiar otorgó la tutela constitucional.
Fue precisamente en el albergue donde el menor conoció a sus ahora madres, quienes laboraban como voluntarias en la PPNNA y establecieron un vínculo.
Una vez decididas a iniciar el proceso de adopción homoparental, Palmira y Gabriela comenzaron los trámites necesarios para conseguirlos, los cuales incluyen varios requisitos legales y administrativos, así como demostrar que son personas idóneas para la crianza del menor.
Vivir en familia es un derecho de todas las niñas y los niños. Hoy, él tiene todo el amor que durante 5 años soñó tener de un hogar con dos personas que también lo esperaron con tanto cariño, ilusión y esperanza. pic.twitter.com/NGVPsmroGq
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) July 22, 2021
También te puede interesar:
Emma González recauda fondos para comprar el medicamento más caro del mundo
CDMX regresa a semáforo naranja ante incremento de casos
ONU-DH pide no criminalizar a jóvenes de Querétaro que participaron en el 8M