India investiga la primera muerte humana por gripe aviar

La primera muerte que se ha registrado es la de un niño de 11 años en el hospital en Gurgaon.

106
Pollos
Foto: Pexels

La muerte de un niño de 11 años pone de relieve un nuevo riesgo para la segunda nación más poblada del mundo que lucha contra la pandemia del coronavirus. India está investigando su primera muerte humana documentada por gripe aviar, después de que el menor de edad muriera a causa de la enfermedad a principios de este mes, dijo el Ministerio de Salud.

El niño fue admitido en el primer Instituto de Ciencias Médicas de la India en Nueva Delhi el 2 de julio, pero falleció el pasado martes 20 de julio después de una falla multiorgánica, según un comunicado del gobierno el miércoles por la noche.

Los trabajadores de salud que trataron al paciente y a la familia del niño se encuentran recluidos en régimen de aislamiento y las autoridades han comenzado la búsqueda de contactos, según el comunicado.

En Haryana, la ciudad natal del niño en el norte de la India, el departamento de cría de animales no ha encontrado ningún caso sospechoso de gripe aviar, pero ha intensificado la vigilancia.

La secuenciación del genoma y el aislamiento del virus están en curso y se ha iniciado una investigación epidemiológica, dijo el Ministerio de Salud. El niño vivía en Gurgaon, en las afueras de la capital, Nueva Delhi, y también padecía leucemia y neumonía.

La muerte por el virus de la influenza aviar H5N1 destaca un nuevo riesgo potencial para la segunda nación más poblada del mundo que lucha contra la pandemia del coronavirus, que ha infectado a más de 31 millones de personas y ha matado a más de 400 mil, aunque se cree que esta última cifra es 10 veces menor a la real.

India ha visto más de media docena de brotes de influenza aviar en aves de corral durante los últimos 20 años, todos los cuales han sido monitoreados, sin que se hayan reportado casos humanos en el país anteriormente.

La gripe aviar se presenta principalmente en aves y aves de corral. En 2008, se sacrificaron millones de aves de corral en la India, pero los casos de transmisión de persona a persona son extremadamente raros.

El H5N1 entró en erupción por primera vez en 1997 y luego se propagó entre 2003 y 2011, mientras que el H7N9 se detectó por primera vez en 2013. Dos cepas de influenza aviar, H5N1 y H7N9, descubiertas por primera vez en 2013, han provocado la contaminación humana en Asia a través de aves infectadas.

El H7N9 ha infectado a mil 668 personas y ha matado a 616 desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (ONUUA/FAO).

En el caso de India, dijo el ministerio, el virus pertenecía al subtipo H5Nx, que se considera preocupante, ya que se ha demostrado que evoluciona hacia cepas altamente peligrosas. Fue en el mes de junio cuando China reveló su primer caso humano de gripe aviar, y en febrero, Rusia detectó la enfermedad entre los trabajadores de una granja avícola.

Con información de RT

También te puede interesar:

Zoonosis que puedes  contraer al no desparasitar a tus mascotas

China considera arrogante que OMS considere una segunda visita a Wuhan