Inicio Salud Cofepris emite alerta por prueba rápida de COVID-19

Cofepris emite alerta por prueba rápida de COVID-19

Este tipo de prueba no se recomienda para confirmar la presencia de un virus en el cuerpo.

Prueba rápida de COVID-19
Foto: Unsplash

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) volvió a emitir una alerta sanitaria para advertir a las personas sobre la comercialización ilegal de pruebas serológicas de AxiumHealth para identificar anticuerpos relacionados con COVID-19, IgG e IgM.

El comité señaló en su comunicado que la especificidad o sensibilidad requerida no ha sido probada ante las autoridades sanitarias y no existe autorización para vender en el país. También explicaron en detalle que el producto elaborado por Axium Bioresearch Inc. fue detectado cuando fue monitoreado en diferentes medios, luego de analizar la prueba, determinaron que no cumplía con los requisitos de cotización.

También publicaron una lista de 39 pruebas serológicas que han sido aprobadas para su uso en el país y señalaron que el uso de pruebas sin la debida supervisión puede representar una amenaza para la salud de las personas., ya que no cuentan con los requisitos necesarios, la interpretación de los resultados de si existe o no las presencias de anticuerpos contra el virus de SARS-CoV-2.

Hay que recordar que, este tipo de prueba no se recomienda para confirmar la presencia de un virus en el cuerpo, sino sólo para determinar la presencia de anticuerpos.

Depende de la combinación de los tipos IgG o IgM para indicar si una persona ha estado expuesta al virus que produce una respuesta inmune, si estuvo expuesto y la exposición ocurrió dentro de las últimas dos semanas, o si la persona tiene una enfermedad aguda.

La agencia llama para verificar que estas pruebas estén autorizadas, y si no están en la lista, presentan la correspondiente queja de salud. En los últimos meses, Cofepris ha tenido que emitir diversas alertas para advertir sobre la distribución de suplementos que no pueden curar el COVID, o la venta ilegal de vacunas en las redes sociales, que ponen en riesgo la salud de las personas.

También te recomendamos:

Nuevo estudio sugiere que el café no causa arritmia cardíaca

¿Qué pasó con las 20 millones de vacunas contra COVID-19 “desparecidas”? Esto dice López-Gatell



Salir de la versión móvil