Inicio Salud China considera arrogante que OMS considere una segunda visita a Wuhan

China considera arrogante que OMS considere una segunda visita a Wuhan

China rechazó la propuesta de la OMS de realizar una segunda fase de la investigación del origen del SARS-CoV-2 en Wuhan.

China considera arrogante que OMS considere una segunda visita a Wuhan
Foto: Pixabay

En días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que se llevé a cabo una segunda visita a Wuhan, China, para avanzar en la investigación sobre los orígenes del SARS-CoV-2, luego de que el pasado marzo se entregó el primer informe del estudio de campo que llevaron a cabo expertos en la zona.

La propuesta fue rechazada por China, que la calificó como “arrogante” y “carente de sentido común” debido a que consideró que el organismo internacional debería centrarse ahora en “labores de rastreo en múltiples países y regiones”, no en repetir sitios ya inspeccionados en la primera fase.

Mediante el vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, la nación asiática respondió a la consideración de la OMS que busca realizar una segunda fase en la investigación sobre el SARS-CoV-2 a través de estudios integrados de seres humanos, vida silvestre, animales cautivos y de granja, y el medio ambiente.

Zeng Yixin dijo tener esperanza en que el organismo tome en cuanta las recomendaciones que le han realizado científicos chinos y, dijo, considere “un asunto científico” la investigación y la liberé de “injerencias políticas”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la semana pasada la propuesta sobre los siguientes pasos de los estudios del origen del virus que ocasiona la Covid-19, e indicó que la continuación de la investigación priorizará las áreas geográficas con la indicación más temprana de la presencia del SARS-CoV-2, así como las áreas vecinas.

Asimismo, señaló que se llevarán a cabo “estudios relacionados con las actividades de rastreo en animales, con trabajos adicionales de epidemiología y epidemiología molecular, incluidas las secuencias tempranas del virus”.

Agregó que, además, se planea realizar auditorias a laboratorios e instituciones de investigación relevantes que operan en donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad.

“Doy las gracias a China y a los demás Estados miembros que me escribieron ayer, y estoy de acuerdo en que encontrar los orígenes de este virus es un ejercicio científico que debe mantenerse libre de la política”, sentenció el director del organismo.

También te recomendamos: 

Cofepris emite alerta por prueba rápida de COVID-19 

¿Qué pasó con las 20 millones de vacunas contra COVID-19 “desparecidas”? Esto dice López-Gatell 



Salir de la versión móvil