Aumentan asesinatos de mujeres con armas de fuego en México

Actualmente seis de cada 10 homicidios en contra de mujeres se perpetran con arma de fuego.

70
Aumentan feminicidios en contra de mujeres adultas mayores en Oaxaca
Foto: Pixabay

Durante el primer semestre de 2021 en México, los feminicidios registrados aumentaron en un 3.3%, en comparación con el mismo periodo de 2020, reportó en la víspera la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia matutina, detalló que en los primeros seis meses de este año se reportaron 508 feminicidios, mientras que en el periodo del pasado año se contabilizaron 492 casos de dicho delito.

Sobre el homicidio doloso, la funcionaria apuntó que de enero a junio del actual año se registró una disminución del 3.5% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 16 mil 937 casos de este delito durante esos seis meses, de los cuales el 50.2% se concentran en seis estados: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) apuntan que, a nivel nacional, del total de homicidios dolosos, 11 mil 647 se perpetraron con arma de fuego.

Acorde con información de la organización feminista Intersecta para Animal Político, en México seis de cada diez homicidios de mujeres se cometen con arma de fuego, situación que se presentó tras las políticas de seguridad militarizadas que impuso en su sexenio el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Según datos del artículo escrito por Adriana Ortega, de 2000 a 2006 la cifra del citado delito cometida con arma de fuego se encontraba en tres de cada 10, pero esta se duplicó en los años siguientes, además de que en entidades federativas como Colima y Guanajuato, en 2018, los casos ascendieron a ocho de cada 10.

Además, se destaca, el padrón de violencia contra las mujeres también cambió desde 2006, pues la tasa de asesinatos de mujeres que se cometió en vía pública aumento en comparación con los casos que se registraron en los hogares, tanto así que para 2011 el 60% de estos homicidios se dio en la vía pública.

Ante este escenario, la autora cuestiona la adquisición y el acceso que se tiene en el país a las armas de fuego que, citando a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) señala que la cifra aproximada de personas que podría tener un arma actualmente se encontraría alrededor d ellos ocho millones.

También te recomendamos:

De tres mil 752 asesinatos de mujeres, sólo 969 se investigaron como feminicidios: AI

Aumentan feminicidios, trata de personas y violaciones en mayo: SSPC