Inicio Salud Estas son actitudes violentas de pareja pero que se han normalizado como...

Estas son actitudes violentas de pareja pero que se han normalizado como “cuidados”

Con el disfraz de tratarse de cuidados que se tienen con la pareja en realidad se perpetran actos violentos.

Actitudes de pareja que son violentas pero se consideran
Foto: Pexels

Entre la ola de violencia que afecta a las mujeres, niñas y adolescentes, existen expresiones de esta que se han justificado o normalizado al calificarse como acciones “naturales” debido a la frecuencia con la que ocurren.

En una relación de pareja ciertas agresiones, ya sean emocionales o físicas, se suelen aceptar, minimizar e incluso vislumbrarse como si se tratara de actos que se hacen como una muestra de amor.

Según datos del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), citados por la UNAM, durante 2017 en México el 40.6% de las mujeres de 15 años o más afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja.

En muchos casos, la víctima no nota que está siendo agredida debido a que considera los actos de su pareja como comunes, y sí, ante las tasas de violencia en contra de las mujeres y el sistema patriarcal que privilegia a los varones, se puede tratar de acciones que se cometen frecuentemente, sin embargo, eso no significa que no se trate de expresiones de violencia.

Además, también se pueden justificar los atentados contra la persona asegurando que se trata de algo que hace porque esta “enamorada” o que se ha idealizado tanto al agresor, asegurando que es la “persona correcta” que se comienzan a tolerar actitudes que no se deberían aceptar.

En esta línea, una justificación que generalmente se utiliza y que se respalda ante la cultura del machismo que rige en la sociedad, es el disfrazar la violencia señalando que en realidad se está cuidando a la persona.

Estas son algunas acciones que se pintan como buenas, e incluso como si se realizarán por el bienestar de la otra persona, pero que en realidad son actos de violencia:

  • Controlar con quién sale, quiénes son sus amistades y a quién frecuenta la persona, bajo el pretexto de que se hace porque la estas cuidando de “malas influencias” o el peligro que puede significar salir con determinadas amistades o allegados.
  • Insistir para mantenerse todo el tiempo al tanto sobre qué hace y en dónde está la persona, señalando que es porque se está preocupado, y se quiere cuidar de qué pueda estar en algún sitio en donde “le pueda pasar algo”.
  • Cuestionarla sobre su cuerpo, su apariencia o sus hábitos con el pretexto de que se hace porque interesa la salud de la pareja, siendo claro que se realiza como una agresión hacia la autoestima de la persona.
  • Frenar la libertad de la pareja para salir de fiesta o a divertirse porque “puede ser riesgoso”.
  • Querer controlar la vestimenta de la persona como un modo de control que se disfraza de cuidarla de que otros la miren o la agredan por cómo luce.
  • Denegar las labores del hogar a la mujer y asegurar que es porque el hombre se encarga de tareas que ella “no puede hacer” porque se podría lastimar.

También te recomendamos:

Frases de alerta dentro de una relación de pareja o que normalizan la violencia

¿Por qué marchan y no celebran miles de mujeres cada 8 de marzo? 



Salir de la versión móvil