UNICEF lanza herramienta para criar sin violencia

Es posible educar sin violencia y de manera respetuosa de los derechos niñas, niños y adolescentes.

125
Criar sin violencia
Foto: Pexels

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través de la iniciativa Buentrato, pone a disposición del público un espacio centralizado de herramientas para prevenir la violencia en el hogar con la intención de contribuir a que madres, padres o tutores tengan los conocimientos de crianza basada en el buen trato y libre de violencia.

“En México, 6 de cada 10 de niños, niñas o adolescentes de entre 1 y 14 años han experimentado algún tipo de disciplina violenta o maltrato en su hogar”

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (Instituto Nacional de Salud Pública, 2015) se dio a conocer que únicamente 1 de cada 20 madres, padres y tutores aprueban abiertamente el castigo físico, pero 3 de cada 10 padres y madres han aplicado la violencia física contra sus hijos o hijas estando enojados o desesperados.

Según la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Mexicana y las recientes reformas de 2021 a la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, aplicar la violencia contra ellos y ellas en México es ilegal. Todo tipo de maltrato físico contra las niñas, niños y adolescentes no tienen justificación.

La educación de los hijos e hijas no es algo que sea por instinto ni por casualidad. Las personas cuidadoras necesitan ayuda para aprender cuales son las habilidades que se necesitan para una crianza positiva y la evidencia muestra que cuando los madres y padres aprenden sobre el apego, la reducción del estrés, y la resolución de problemas, entre otras cosas, ayuda a que forjen relaciones positivas y saludables con las hijas e hijos, quienes a la par tendrán un buen desarrollo.

“No podemos aceptar que se siga ejerciendo cualquier forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, por leve que sea, pues es injustificable e ilegal”

La Representante Adjunta de UNICEF México, Pressia Arifin Cabo, dijo que madres, padres y personas cuidadoras no deben ejercer castigo corporal, trato humillante o disciplina violenta. En su lugar, se deben ejercer métodos de crianza respetuosos de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta su desarrollo evolutivo y su opinión en las decisiones que les afecten.

Algunos recursos se pueden encontrar en la página Buentrato, entre ellos los siguientes:

  • Información general, para entender por qué es necesaria la crianza positiva. UNICEF explica la importancia de educar de forma no violenta, fortaleciendo las capacidades de autorregulación de emociones y evitando actos arbitrarios y el uso de la fuerza en las relaciones con niñas, niños y adolescentes.
  • Guías sobre crianza positiva y Buentrato. Publicaciones que contienen información y herramientas sobre cómo implementar en la práctica la crianza respetuosa, considerando la edad de niñas, niños y adolescentes.
  • Videos con técnicas para la crianza positiva. Especialistas de UNICEF hablan sobre métodos y estrategias que pueden utilizarse para la educación y el acompañamiento emocional de niñas, niños y adolescentes.

“En el corto, mediano y largo plazo, que ellas y ellos tengan una vida libre de violencia nos concierne a todos, pero también coadyuva a la construcción de una sociedad más sólida, libre y pacífica. En UNICEF México queremos promover que la palabra Buentrato sea tan común y utilizada que se convierta en una nueva palabra reconocida ¡usemos el Buentrato para educar a nuestros hijos e hijas!”, añadió la Representante.

La violencia ejercida contra los niños, niñas y adolescentes obtienen consecuencias que pueden durar toda la vida, afectando aspectos cognitivos, sociales, conductuales, psicológicos y más.

También te puede interesar:

La Guía para construir hogares participativos de Fondo Semillas

Viridiana Molina podría volver a prisión por un crimen que no cometió

10 señales ocultas de que podrías padecer depresión. ¡No las ignores!