Impartirán materia de Educación con Perspectiva de Género en Quintana Roo

La materia se ha diseñado para ser impartida tanto de manera presencial como remota e iniciará en agosto.

117
SEQ
Foto: @EducacionQR / Twitter

El pasado martes 20 de julio, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) presentó la materia de Educación con Perspectiva de Género para en nivel Medio Superior, lo cual sería un incentivo para generar el cambio en cuanto a la atención y prevención de la violencia de género en el sector educativo.

Una asignatura que fue desarrollada y diseñada por el equipó académico de la Secretaría de Educación, convirtiéndose en la primera materia del estado que se impartirá a partir del próximo mes de agosto a nivel bachillerato.

Pensada con la intención de desarrollar conciencia, responsabilidad y actitudes de equidad y no violencia en los jóvenes de Quintana Roo, lo cual representa el primer paso para construir desde la educación una cultura de paz en los niños y jóvenes del estado.

La materia contará con cuatro unidades, la primera estará orientada en los conceptos básicos sobre qué es la Perspectiva de Género, Equidad, Igualdad, Igualdad Sustantiva, Nuevas masculinidades, Derechos Humanos y el marco legal, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); o la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, por ejemplo.

La segunda unidad se realizarán talleres para entender raíces y elementos de la violencia en general y la de género. De acuerdo con El Universal, incluirán ejercicios para llegar a acuerdos de convivencia y resolución pacífica de conflictos.

La tercera hablará sobre el feminismo, las nuevas masculinidades, el empoderamiento de las mujeres, el lenguaje incluyente o no sexista y el respeto a la diversidad e inclusión. Y la cuarta, como la ha descrito Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la SEQ como “muy vivencial” y se introduce a la construcción de la paz.

“Teníamos pendiente el tema de la asignatura, que deberá impartirse en todos los niveles educativos, pero que en este momento iniciará sólo para el nivel medio superior, porque tiene una matrícula menor y porque los subsistemas operan de manera independiente, lo cual facilita el pilotaje”, contó.

Finalizó diciendo que buscan desarrollar una mentalidad naranja, que sea constantemente a través de todo el ciclo escolar y no solamente recordarlo los días 25 de cada mes.

También te puede interesar:

UNICEF lanza herramienta para criar sin violencia

La Guía para construir hogares participativos de Fondo Semillas

¿Qué son las heridas de la infancia y cómo atenderlas?