Inicio Salud 10 señales ocultas de que podrías padecer depresión. ¡No las ignores!

10 señales ocultas de que podrías padecer depresión. ¡No las ignores!

Aprende a identificar los síntomas de depresión no reconocidos para actuar mejor contra este trastorno.

Síntomas ocultos depresión
Foto: Pexels

A menudo se evita el tema, pero la depresión es un problema de salud que afecta a miles de personas en todo el mundo. Aquí hay 10 síntomas poco conocidos que indican que la puedes estar sufriendo y que muchas veces, las pasamos por alto creyendo que son “normales”.

Saber identificar los síntomas de depresión no reconocidos para actuar mejor y evitar el miedo a admitir un problema percibido como un signo de debilidad puede llevar a dejar de prestar atención a los signos dramáticos y evidentes, así como a los sutiles y ocultos.

Ya sabemos que los pensamientos suicidas, los sentimientos de inutilidad, la fatiga constante y el alejamiento de amigos y familiares son signos de depresión. Sin embargo, muchos de nosotros no nos damos cuenta de que el insomnio crónico, la ira irracional y muchos otros síntomas poco conocidos también pueden ser síntomas que deben tomarse muy en serio.

10 señales de depresión

  • Falta de libido

Una falta total y absoluta de interés en el sexo también puede ser un sello distintivo de la depresión. Una libido baja también puede ser difícil para la pareja. Si estás en una relación, la falta total de voluntad de tu amante puede hacerte sentir culpable. También puedes experimentar autodesprecio e inseguridad.

  • Aumento o pérdida de peso

La depresión puede llevar a una falta total de interés por la comida, de modo que uno puede comenzar a perder peso sin siquiera darse cuenta, pero también puede suceder lo contrario: para llenar el vacío emocional, algunos recurren a la comida y aumentan de peso. Los antidepresivos también pueden influir en el aumento de peso.

  • Problemas de sueño

Al igual que el apetito, el nivel de energía puede fluctuar. Es posible que te sientas repentinamente cansada y que duermas todo el día, o que no duermas nada. Una forma común de privación del sueño es despertar en medio de la noche, todas las noches.

  • Achaques

Los síntomas y signos de depresión son: malestar estomacal, nudos en el tracto digestivo, un sistema inmunológico debilitado (resfriados y gripe más comunes), dolores y molestias en todo el cuerpo. También conviene mencionar los problemas crónicos de salud agravados, como la artritis por ejemplo, que pueden aparecer durante un episodio depresivo.

  • Ira e irritabilidad

Si está continuamente deprimida, puedes sentirte extremadamente frustrada, lo que puede manifestarse como enojo. Si tu mecha es más corta o los pequeños problemas cotidianos de repente tienen el poder de arruinar literalmente los días, podrías estar sufriendo de depresión.

  • Adicciones

Aproximadamente el 40% de las personas que sufren de depresión luchan con un problema con la bebida. El consumo de drogas ilícitas y recetadas también es un medio que algunas personas utilizan para escapar de sus emociones. El consumo de alcohol y drogas también puede causar daño hepático y provocar graves problemas de salud.

  • Problemas para concentrarte

Ser incapaz de concentrarte, tomar tres horas para hacer algo que generalmente requiere una y tener dificultades para formular tus pensamientos de manera coherente también son factores que acompañan a la depresión.

Si constantemente sientes que tienes poca energía, sufres de fatiga psicológica o tu mente está en las nubes, podría ser el momento de pedir ayuda con un profesional de la salud mental.

  • Problemas en el trabajo

La depresión puede afectar seriamente la capacidad para trabajar. Un alto índice de absentismo debido a la imposibilidad de levantarse de la cama por la mañana es un buen ejemplo. Perderse uno o dos días a la semana, o llegar tarde y salir temprano también son signos comunes de depresión. Estar presente, pero no hacer nada también es una señal.

  • Sentimiento de culpa

Las personas que experimentan intensos sentimientos de culpa, impotencia o cuestionan su valía también pueden sufrir depresión.

  • Estrés y ansiedad

Finalmente, si constantemente te has comenzado a sentir estresada, agitada o ansiosa, también podría ser una señal oculta de que estas sufriendo de depresión.

Tratamientos y soluciones para contrarrestar la depresión

Según los especialistas, conviene recordar que existen tratamientos efectivos, como fármacos y terapias. Hasta el 80% de las personas con depresión responden bien al tratamiento. Otra de las soluciones es hacer actividades que disfrutes para que te ayuden a salir de ese episodio oscuro.

También te recomendamos:

¿Cuánto tiempo pasa antes de que notes los beneficios de la meditación?

Sólo 13% de las mujeres obtienen órdenes de protección: BANAVIM



Salir de la versión móvil