Inicio Salud Viridiana Molina podría volver a prisión por un crimen que no cometió

Viridiana Molina podría volver a prisión por un crimen que no cometió

Tras salir de prisión, en donde estuvo injustamente por delitos que no cometió, Viridiana se convirtió en activista y lucha por los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad.

Viridiana Molina podría volver a prisión por un crimen que no cometió
Foto: Twitter/@cataperezcorrea

Viridiana Molina, activista por los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad, podría volver a prisión por delitos que no cometió, y por los que estuvo detenida injustamente cuatro años y medio, desde el 22 de agosto de 2014.

La activista fue acusada de delincuencia organizada y de beneficiarse de dinero de procedencia ilícita, señalamientos que se sustentaron en el hecho de que su pareja era la persona implicada en los crímenes, se explica en un comunicado difundido por organizaciones civiles como EQUIS Justicia para las Mujeres y CEA Justicia Social.

Tras más de cuatro años en prisión, a donde fue remitida tras sufrir actos de tortura, Viridiana fue absuelta de ambos delitos en primera instancia, sin embargo, la sentencia absolutoria no fue definitiva, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) en 2019 apeló la decisión ante un tribunal de segunda instancia.

El caso, que se denuncia se llevó con total falta de perspectiva de género, derivó en una sentencia nueva en contra de Molina, por lo que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), con acompañamiento de organizaciones como EQUIS Justicia para las Mujeres y CEA Justicia Social, presentaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscando que la determinación fuera revertida.

No obstante, la SCJN no siguió su protocolo de género al momento de revisar el caso, hizo una revisión parcial de los agravios acusados por Viridiana y su expareja y estudió solo el tema de tortura del que la mujer fue víctima cuando fue aprehendida, “pero no las obligaciones de estudio de caso con perspectiva de género”.

Además, tampoco se tomó en cuenta, señalan, la situación y el contexto específico de Molina y, finalmente, el pasado 14 de julio la SCJN desechó el caso al considerarlo poco relevante, determinación que hará que Viridiana vuelva a prisión, afectando su proceso de reinserción, así como revictimizándola.

Sin embargo, se destacó en el documento, aún existe “una ventana de oportunidad” para evitar que la activista regrese a la cárcel, y esta es que el IFDP puede impugnar la decisión de la SCJN y en diez días un ministro del máximo tribunal tendría que decidir si admite o desecha definitivamente el caso de la defensora de derechos humanos.

Ante esto, diversas organizaciones hicieron un llamado al IFDP para que lleve a cabo la reclamación y a la SCJN para que admita el amparo directo de reclamación y se pronuncie sobre casos de tortura en diversas vertientes, “en contra de mujeres sujetas a un proceso penal, sobre mujeres que enfrentan un proceso penal simplemente por su relación de pareja y, finalmente, sobre mujeres vinculadas a delitos graves como delincuencia organizada”.

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncia en esta línea, se destaca, sentará bases para que todas las mujeres puedan acceder a la justicia.

Este día, colectivas y organizaciones se manifestaron frente a la SCJN para exigir que se haga justicia en el caso de Viridiana, quien se señaló el pasado 16 de julio que contaba con 10 días para lograr que se procediera de manera justa y no fuera a la cárcel.

También te recomendamos:

Sancionan a jugadoras noruegas de voleibol por no jugar en bikini 

PVEM pagó 1 mdd a influencers; planean sancionarlo con 40 mdp 



Salir de la versión móvil