Inicio Salud Nuevo estudio sugiere que el café no causa arritmia cardíaca

Nuevo estudio sugiere que el café no causa arritmia cardíaca

Con una continuación de cuatro años media, los datos fueron ajustados según características, salud y hábitos demográficos de la forma de vida.

Café no provoca arritmias
Foto: Pexels

Muy distinto a la creencia popular, el café no aumenta la frecuencia cardíaca. Al contrario, puede mejorarlo. Esto es lo que sugiere un gran estudio realizado por la Uc San Francisco, el cual dice la bebida caliente no parece aumentar el riesgo de arritmias. Los resultados fueron publicados el pasado 19 de julio en la revista JAMA Internal Medicine.

¿El café aumenta la frecuencia cardíaca?

Dadas las propiedades estimulantes de la cafeína, los médicos han recomendado durante décadas que los pacientes cardíacos eviten el consumo de café, ya que puede empeorar su frecuencia cardíaca, pero un estudio reciente parece haber desmentido esta idea.

“No vimos ninguna evidencia para esta recomendación general. Puede ser que la cafeína sea un desencadenante para algunas personas, pero creo que estos casos son bastante raros en vista de la creciente evidencia”, confirmó el coautor del estudio, el Dr. Gregory Marcus.

De hecho, los resultados indican que cada taza adicional de café al día podría reducir el riesgo de arritmia en aproximadamente un 3% en promedio.

“La mayoría de las personas, incluso aquellas con arritmias, deberían poder disfrutar de su taza de café. Puede haber algunas personas para las que la cafeína o el café realmente puedan ayudar a reducir su riesgo”, dijo Marcus.

Para averiguar si la cafeína en realidad puede causar un latido cardíaco acelerado o anormal, Marcus y sus colegas analizaron datos de más de 386 mil personas que participaron en un estudio de salud del Reino Unido. De este grupo, aproximadamente 17 mil desarrollaron un trastorno del ritmo cardíaco durante un seguimiento promedio de 4.5 años.

Se pidió a todos los participantes que proporcionaran información sobre su consumo de café al comienzo del estudio. Después de tener en cuenta los factores genéticos que pueden influir en la forma en que las personas metabolizan la cafeína, los investigadores no encontraron conexión entre la cafeína y la alteración del ritmo cardíaco.

“No encontramos evidencia de que las personas que consumen más café o están expuestas a más cafeína tengan un mayor riesgo de arritmia”, explicó Gregory.

Te recomendamos:

¿Qué pasó con las 20 millones de vacunas contra COVID-19 “desparecidas”? Esto dice López-Gatell

¿Qué es el norovirus? La infección con la que ahora lidia Reino Unido

¿Cuánto tiempo pasa antes de que notes los beneficios de la meditación?



Salir de la versión móvil