Aumenta 30% embarazo infantil en México durante la pandemia: CONAPO

Diariamente en el país se registran alrededor de mil nacimientos de madres menores de 19 años.

101
En México, al año se registran 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años
Foto: Pixabay

Debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, como el aislamiento, que ha derivado en una escalada en la violencia de género, se señala un aumento de al menos el 30% en el número de embarazos adolescentes en el país, con lo que se sumarían, acorde con las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), 28 mil embarazos adicionales en 2021.

En México, cada día hay poco más de mil nacimientos de madres menores de 19 años, por lo que se estima un total de 337 mil 661 embarazos adolescentes, reveló Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), en conferencia de prensa.

La funcionaria detalló que las tasas de embarazo en adolescentes son distintas a lo largo del país, y se encuentran en un rango que va de los 48 a 100 nacimientos por cada mil, siendo Coahuila, Chiapas y Nayarit en donde se encuentran las cifras más altas, en contraste con la Ciudad de México, Querétaro y Yucatán.

En el caso de las niñas de 14 años que son madres señaló que la situación es “mucho más grave”, pues se registraron ocho mil 876 nacimientos en ese grupo de edad, situándose como las principales entidades federativas en donde ocurrieron: Coahuila, Chiapas, Tabasco y Guerrero.

Rodríguez Ramírez destacó que el fenómeno de las niñas madres, de las cuales el 98% se encuentra entre los 13 y 14 años, está vinculado a los matrimonios arreglados y la violencia sexual.

Agregó que en el caso de muchas adolescentes no pueden continuar sus estudios más allá de la secundaria, con un porcentaje del 40% en los distintos estados del país, mientras que, de quienes llegan al nivel medio superior, el 16.6% desertan debido a embarazo, matrimonio o unión.

Acorde con los datos presentados por la secretaria general de la Conapo, el 9.4% de las mexicanas sufrieron abuso sexual, violación, incesto o acoso durante su infancia, agresiones que fueron perpetradas por un tío (27.5%), hermano (9.3%), papá (6.6%), otro familiar (15%) o un desconocido (9.7%).

Ante esto, las autoridades federales se han fijado la meta de reducir en 50% la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar la maternidad en las niñas menores de 14 años.

También te recomendamos:

Por Covid-19, 11 millones de niñas en riesgo de no volver a la escuela

Pandemia obstruye derechos reproductivos de mujeres: ONU