¿Qué Congresos tienen en la congeladora leyes para despenalizar el aborto?

98
¿Qué Congresos tienen en la congeladora leyes para despenalizar el aborto?
Foto: Instagram/@miuterofeliz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente ocurren alrededor del mundo 22 millones de abortos inseguros o peligrosos, los cuales se caracterizan porque se llevan a cabo por personas que carecen de la capacidad necesaria para realizarlos o porque se realizan en espacios que no cumplen con un estándar médico mínimo, así como por una combinación de ambos factores.

La interrupción de embarazo ocurre sea legal o no, sin embargo, al penalizarla se orilla a las mujeres a experimentar prácticas riesgosas o a llevar a término un embarazo para el que, por distintos factores, como lo son el económico, físico o mental, no están listas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apunta que cuando se le niega a una mujer el derecho a ejercer su decisión sobre su embarazo, o se le condiciona, se vulneran sus derechos sexuales y reproductivos, así como los relacionados con la no discriminación, la igualdad, libertad y autodeterminación.

En México los derechos de las mujeres en materia de interrupción legal del embarazo son violados en gran parte del país, pues, aunque en los distintos estados se aceptan causales para acceder al aborto, solo en cuatro -Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y recientemente Veracruz- se permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin condicionantes, por libre elección de la mujer.

En tanto, los congresos de otras entidades federales en el país mantienen la discusión de la despenalización del aborto en la congeladora, a la espera de ser llevada para el diálogo, votación y posible aprobación de los legisladores. Algunos de estos son:

Puebla

El Congreso del Estado de Puebla realizó un parlamento para exponer las posturas en contra y a favor de la despenalización del aborto en la entidad por parte de distintas personas de la sociedad civil, así como de organizaciones. Se preveía que se discutiera el tema en esta legislatura, sin embargo, quedó congelada y según se mencionó será hasta la próxima cuando se retome el tema.

Estado de México

Acorde con datos del Sol de Toluca el pasado 7 de julio feministas propusieron que se contemple en la Constitución de la entidad la legalización del aborto, por lo que luego de una amplia sesión, las proponentes se dijeron a favor de la realización de un foro para discutir el tema.

 

Chiapas

Colectivas han acusado que desde mayo de 2020 la diputada Adriana Bustamante presentó una iniciativa en favor de la despenalización del aborto, sin embargo, señalan que esta fue puesta en “la congeladora”, según información de Chiapas Paralelo.

Además, de acuerdo con la Silla Rota, 10 estados no contemplan en su agenda legislar sobre el tema, estos son: Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Baja California, Morelos y Yucatán, Nuevo León, Nayarit, Sonora y Baja California Sur.

También te recomendamos:

Congreso de Veracruz aprueba la despenalización del aborto

Congreso de Puebla no discutirá despenalización del aborto en esta Legislatura 

120 mujeres y niñas han sido criminalizadas por someterse a un aborto en Ecuador: HRW