Inicio Salud Estiman que en India murieron 4.7 millones por COVID-19 y no 400...

Estiman que en India murieron 4.7 millones por COVID-19 y no 400 mil

Se acaba de revelar que las muertes en la India pudieron haber sido 10 veces más de lo que “oficialmente” se informó.

India
Foto: EFE

Hasta la fecha, el número de muertos en India por la pandemia de coronavirus puede superar los tres millones, casi 10 veces el número oficial de muertos por COVID-19, lo que la convierte en una de las peores tragedias humanas en la historia del país, de acuerdo con un nuevo reporte.

Al realizar un examen exhaustivo del número real de muertes causadas por la pandemia en este enorme país con una población de mil 400 millones, el Centro de Desarrollo Global del Instituto de Investigación de Washington intentó cuantificar las muertes adicionales causadas por diversas causas durante la pandemia basándose en datos estatales y estimaciones internacionales, análisis serológicos, investigación y encuestas de hogares.

“Es probable que las muertes verdaderas asciendan a varios millones, no a cientos de miles, lo que hace que esta sea posiblemente la peor tragedia humana de la India”, informaron los autores, uno de los cuales es un exasesor económico principal del gobierno del primer ministro Narendra Modi.

Las cifras oficiales del gobierno han sido cuestionadas repetidamente. Aunque las piras funerarias alumbraban el cielo nocturno y los cuerpos eran arrastrados por el río Ganges. Ante la situación de tantas muertes, el gobierno de la India no podía informar de forma exacta la magnitud de las pérdidas, de acuerdo con el New York Times.

Un grupo de expertos dijo que las estimaciones oficiales del país eran demasiado subestimadas. El estudio publicado este martes 20 de julio, dijo que entre enero de 2020 y junio de 2021, el número de muertos fue de entre 3.4 y 4.7 millones más de lo que generalmente se esperaba, incluida una estimación que indicó que el número de muertes causadas por el virus de SARS-CoV-2 sólo puede haber alcanzado los 4 millones.

“Estimar las muertes por COVID con confianza estadística puede resultar difícil de alcanzar, pero todas las estimaciones sugieren que es probable que el número de muertos por la pandemia sea un orden de magnitud mayor que el recuento oficial de 400 mil; también sugieren que la primera ola fue más letal de lo que se cree”, explicaron los expertos.

El estudio indicó que la incapacidad del país para comprender la “escala de la tragedia en tiempo real” durante la primera ola de epidemias desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021 puede llevar a una “complacencia colectiva que lleve a la segunda ola de horror”.

Según la base de datos del New York Times, India todavía informa cerca de 40 mil nuevos casos y aproximadamente 500 muertes todos los días. Menos del 7% de la población está completamente vacunada.

También te recomendamos:

¿Cuánto duran los anticuerpos de COVID-19 tras el contagio?

China reporta muerte humana por virus del mono



Salir de la versión móvil