Inicio Salud Congreso de Edomex aprueba rectificación de género en acta de nacimiento

Congreso de Edomex aprueba rectificación de género en acta de nacimiento

Con 70 votos a favor el Congreso aprobó la Ley de Identidad de Género.

Congreso de Edomex aprueba rectificación de género en acta de nacimiento
Foto: Congreso Edomex

Con 70 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, el Congreso del Estado de México aprobó este martes la Ley de Identidad de Género en la entidad federativa, con lo que las personas trans podrán rectificar en su acta de nacimiento su género para que concuerde con su identidad sexogenérica.

En un comunicado se detalló que la iniciativa avalada comprende reformas al Código Civil local para facilitar dicho trámite, el cual podrá realizarse ante el Oficial del Registro Civil, con previa anotación correspondiente.

El decreto establece que podrán solicitar esta rectificación las personas con capacidad legal, mayores de edad y que no se encuentren sujetas a un proceso legal que afecte los derechos de terceros.

Para llevar a cabo el trámite la persona interesada deberá acudir ante el Registro  Civil, mencionar su nombre completo y los datos registrados en el acta primigenia. Deberán proporcionar un nuevo nombre para solicitar, sin apellidos, y señalar el género solicitado.

Además, la persona que busque acceder el trámite tiene que confirmar bajo protesta que lo realizan de forma voluntaria y personal, además de firmar y conceder su huella dactilar para la documentación.

La iniciativa presentada por la diputada Liliana Gollas Trejo, incluyo también el proyecto presentado por las legisladoras Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y el legislador Omar Ortega Álvarez que adiciona el capítulo “Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género” al Código Civil local.

La diputada proponente subrayó que con esta aprobación, la cual dijo se debe considerar histórica, “se cubre una deuda con la comunidad LGBTTTIQ+ y la LX legislatura mostró que escucha a todas y todos y reconoce que todas y todos tienen derecho a ser diferentes”.

También te recomendamos:

Sonora realiza las primeras rectificaciones de identidad de género en actas de nacimiento

¿Cómo hacer tu cambio de identidad de género en la CDMX?



Salir de la versión móvil