Un grupo de beneficiarias de la beca “Madres jefas de familia para Fortalecer su desarrollo profesional”, otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusó que desde enero pasado no han recibido el pago del apoyo.
La beca de 4 mil pesos mensuales busca apoyar a las madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando sus estudios profesionales de manera presencial, escolarizada y de tiempo completo.
Entre los requisitos para acceder al apoyo se encuentran tener al menos un hijo menor de 18 años, ser alumna regular, es decir sin materias reprobadas y tener un promedio mínimo general de 8.0 en los estudios que se cursan.
@ElenaBuylla Me siento desanimada yo no tengo con que pagar 2500 de mi colegiatura, porque pago, o le doy de comer a mis hijos, exigimos lo que se nos prometió, no es algo que de la nada parece! #CONACYTNOCUMPLE @LauraBruges pic.twitter.com/bmQJpswu2C
— NardaGR (@NardaGr) July 16, 2021
174 becarias denunciaron la falta de pagos de siete meses, lo que correspondería a 28 mil pesos, e indicaron que no se les dieron explicaciones sobre la razón de que el apoyo dejará de llegarles.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Mónica Gaspar, una de las beneficiarias, explicó que “desde el mes de enero no hemos recibido un peso del Conacyt, solamente recibimos correos electrónicos automáticos cuando preguntamos por la beca”.
No solamente son los becarios CONACYT-SENER, ni quienes están esperando las convocatorias regionales, o incluso los becarios al extranjero, sino también las madres jefas de familia.#ConacytNoCumple pic.twitter.com/z4Xs5HjYI1
— Oscar Ochoa (@osh_8a) July 17, 2021
Ante la situación, las afectadas comenzaron un movimiento a través de redes sociales con los hashtags #ConacytMiente, #ConacytNoCumple y #NosotrasSiCumplimos, tras lo que el Conacyt les respondió los cuestionamientos señalando que el retraso se había dado debido a un “proceso de adecuación administrativa”.
Además, les aseguró que en junio se resolvería la situación, sin embargo, Gaspar señaló que hasta el momento no se ha resuelto nada, y ellas siguen sin recibir el apoyo económico. Además de que, abundó las mujeres afectadas no son solo 174 sino aproximadamente 10 mil.
En una carta enviada al consejo y expuesta por una de las beneficiarias se detalla que las becarias que denuncian la falta de pagos pertenecen a distintas convocatorias, entre ellas de los años 2018 al 2021. Mientras que existen casos en los que la vigencia de la beca ya venció o está próxima a vencer, por lo que externan que no saben que pasará en esos casos, pues cuando se encontraba vigente no recibieron los apoyos.
@ElenaBuylla Me siento desanimada yo no tengo con que pagar 2500 de mi colegiatura, porque pago, o le doy de comer a mis hijos, exigimos lo que se nos prometió, no es algo que de la nada parece! #CONACYTNOCUMPLE @LauraBruges pic.twitter.com/bmQJpswu2C
— NardaGR (@NardaGr) July 16, 2021
También te recomendamos:
Congreso de Veracruz aprueba la despenalización del aborto
Día de la Amistad: la importancia de tejer redes de amor con amigas