Inicio Salud Congreso de Veracruz aprueba la despenalización del aborto

Congreso de Veracruz aprueba la despenalización del aborto

Con 25 votos a favor se avaló la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

28 de septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal
Foto: @MxMareaVerde / Twitter

El Congreso de Veracruz aprobó con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención la despenalización del aborto en la entidad hasta la semana 12 de gestación.

Acorde con información de LatinUs, luego de poco más de una hora de sesión, los legisladores avalaron la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), con lo que el estado se convierte en el cuarto del país en garantizar este derecho.

La iniciativa fue presentada por la diputada de la bancada de Morena, Mónica Robles Barajas, y esta establece la reforma de los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, así como la derogación del artículo 152 del Código Penal de Veracruz.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio apuntó que el proyecto de ley “reivindica el derecho a la salud, el derecho a la vida, el derecho a la integridad y el derecho a una vida libre de violencia, en concordancia con los tratados internacionales que México ha suscrito”.

Robles Barajas señaló que la criminalización de las mujeres que abortan lo que hace es castigar a la mujer “más vulnerable, a la mujer más pobre”, a quien no tiene acceso a anticonceptivos o para poder pagar una clínica clandestina, según información de El Financiero.

“El que se despenalice el aborto es totalmente compatible con el marco jurídico nacional, internacional y, sobre todo, es respetando los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo. No hay argumento jurídico que justifique estar en contra”, abundó la legisladora.

En 2017 Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales para la Igualdad de Género y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Veracruz rechazaron la despenalización del aborto al asegurar que la modificación del Código Penal derivaría en un acto inconstitucional.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública citados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señalan que en 2020 en Veracruz fueron denunciados 22 abortos y se cometieron 2,734 delitos sexuales, de los cuales 408 fueron violaciones sexuales.

Apunta que dicha entidad se encuentra en el segundo lugar nacional con el mayor número de embarazos adolescentes, los cuales se concentran en los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, San Andrés y Córdoba.

Este año también Hidalgo le dijo sí a la despenalización del aborto, con lo que se sumó a la Ciudad de México, que fue la primera en aprobar la ILE y a Oaxaca.

También te recomendamos:

Congreso de Puebla no discutirá despenalización del aborto en esta Legislatura 

120 mujeres y niñas han sido criminalizadas por someterse a un aborto en Ecuador: HRW



Salir de la versión móvil