Inicio Salud ¿Qué pasó con las 20 millones de vacunas contra COVID-19 “desparecidas”? Esto...

¿Qué pasó con las 20 millones de vacunas contra COVID-19 “desparecidas”? Esto dice López-Gatell

El funcionario explicó que se trata de un desfase debido a la complejidad territorial del país.

¿Qué pasó con las 20 millones de vacunas contra Covid-19
Foto: EFE

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que no desaparecieron 20 millones de vacunas contra COVID-19 como algunos medios nacionales difundieron al considerar la diferencia entre las vacunas que arribaron al país y las que han sido aplicadas.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario aseguró que esas afirmaciones eran “una fabricación” la cual, dijo, no tiene fundamentos, y aseguró que todas las dosis de los antígenos se encuentran identificadas y localizadas.

“No hay ninguna pérdida de vacunas, todas las vacunas que tenemos están perfectamente identificadas y sabemos dónde están y en qué momento se están aplicando”, sentenció López-Gatell.

Explicó que lo que ocurre en realidad es que la territorialidad del país es compleja, pues en las zonas suburbanas y sobre todo en las rurales no se tiene acceso a internet como en las ciudades, por lo que los registros nominales se desfasan, no se realizan en tiempo real.

Registros nominales

Detalló que los registros nominales son las papeletas de vacunación contiene los datos básicos de la persona que se vacunó, así como qué vacuna recibió, qué lote de vacunación y en qué fecha se vacunó.

“Eso después de tiene que capturar en el registro de vacunación nominal, y hay un registro donde hay cada persona se puede decir dónde se vacunó, cuándo se vacunó, con qué se vacunó”, contó, e indicó que el proceso del registro de papeleta se lleva a cabo cada cierto tiempo.

Agregó que “si fuera una sola papeleta, por supuesto no llevaría mucho tiempo, pero estamos hablando de millones de papeletas dispersas en todo el territorio nacional”, y recordó que actualmente los segmentos de población son más grandes que antes.

Además, recordó que las vacunas “no llegan mágicamente del aeropuerto al puesto de vacunación”, sino que las unidades entregan los antígenos, lo que suele tardar de 48 a 72 horas y posteriormente se comienzan a desplazar a las zonas en donde se van a aplicar.

También te recomendamos:

IMSS recomienda no viajar en verano ante incremento de COVID-19

¿Cuánto duran los anticuerpos de COVID-19 tras el contagio? 

¿Qué es el norovirus? La infección con la que ahora lidia Reino Unido

Estiman que en India murieron 4.7 millones por COVID-19 y no 400 mil



Salir de la versión móvil