Inicio Salud Ssa actualiza medidas de semáforo COVID-19

Ssa actualiza medidas de semáforo COVID-19

Se reportó que fue presentado un nuevo proyecto de parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico.

Ssa actualiza medidas de semáforo COVID-19
Foto: EFE

Luego de que el viernes pasado la Secretaría de Salud (Ssa) no presentó el Semáforo de Riesgo Epidémico de Covid-19 como lo hacía cada 15 días, sin dar explicaciones, en la víspera emitió un comunicado en el que anunció que se presentó un proyecto de nuevos parámetros de medición.

En un boletín, la instancia explicó que ante el Consejo Nacional de Salud (Conasa) expuso los nuevos parámetros de medición de riesgo, los cuales, destacó, “responden a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia”.

Añadió que esos aspectos se han modificado debido al avance de la vacunación, sin embargo no ofreció mayores detalles respecto a la medición, aunque el director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal, aseguró que esta propuesta metodológica “aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas”.

Además de que, mencionó, “privilegia el número básico de reproducción o Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo”.

En esta línea, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el nuevo sistema de medición será útil para la implementación y disposición de medidas sanitarias y la conducción de la epidemia a nivel estatal.

Indicó que el gobierno federal es el encargado de elaborar e instruir dichos lineamientos, mientras que los gobernadores son los responsables de aplicar las medas sanitarias correspondientes de acuerdo con el semáforo.

Sobre el tema, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud señaló que “la comunicación de riesgos es una de las medidas no farmacológicas más importantes para el control de SARS-CoV-2, pero debe ser contundente y constante de acuerdo con el nivel de riesgo epidémico para reducir la movilidad comunitaria y mejorar la aceptación de la vacuna contra la COVID-19”.

También te recomendamos:

OMS prepara una segunda visita a China para investigar origen de la COVID-19 

Descubren anticuerpo capaz de combatir diversas variantes de COVID-19 

Tercera ola de COVID-19 avanza en México; se reportan 12 mil 116 casos nuevos en un día



Salir de la versión móvil