Inicio Salud Personas asexuales de Yucatán demanda a la Secretaría de Salud por terapias...

Personas asexuales de Yucatán demanda a la Secretaría de Salud por terapias de conversión

Cinco personas acusaron que la Secretaría de Salud clasifica la asexualidad como una enfermedad psiquiátrica.

Personas asexuales de Yucatán demanda a la Secretaría de Salud por terapias de conversión
Foto: Pexels

Un grupo de personas asexuales originarias de Yucatán presentaron una demanda de amparo en contra de la Secretaría de Salud y de otras instancias del Sistema Nacional de Salud, pues acusaron que catalogan la asexualidad como una enfermedad psiquiátrica.

Mediante un comunicado, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán detalló que se trata de cinco personas, quienes exigen que se modifiquen los protocolos y prácticas internas del sistema de salud en este campo, así como que se capacite al personal, sobre todo en el caso de los servicios psiquiátricos.

El colectivo, quien señaló acompaña el litigio, señaló que las personas demandantes acudieron ante la justicia federal luego de que autoridades “les confirmaron que la asexualidad se entendía como un problema psiquiátrico en el Sistema Nacional de Salud”.

Señalaron que acorde con las autoridades en esta área cuando una persona señala no sentir atracción sexual hacia nadie se le realizan estudios para verificar si el origen es fisiológico, en caso de que esto no se confirme, se canaliza a la persona con personal de psiquiatría para que se le brinde terapia.

“Esta práctica es una terapia de conversión de hecho, debido a que busca curar a las personas con orientación asexual”, acusó el colectivo que, agregó que los responsables de las instituciones de salud no contemplan en su protocolo la posibilidad de distinguir entre alguna alteración fisiológica y la asexualidad.

En el documento, detallaron que la demanda de amparo, la cual sería, dijeron, la primera que se presenta en México para defender los derechos de las personas asexuales, fue admitida el pasado viernes por el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán.

Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán informó que la asexualidad es una orientación que se caracteriza por no sentir atracción sexual hacia ninguna persona o tener desinterés a las relaciones sexuales, e indicó que al menos el 1% de la población en el país tiene esta orientación.

También te recomendamos:

¿Qué es y qué implica la asexualidad? 

Pansexual, asexual, queer: guía básica de orientaciones sexuales 



Salir de la versión móvil