Inicio Salud Familias poliamorosas: una tendencia que va a la alza

Familias poliamorosas: una tendencia que va a la alza

Las familias poliamorosas están compuestas por más de dos personas que tienen una relación sentimental.

Familias poliamorosas: una tendencia entre los jóvenes
Foto: Unsplash

Las relaciones poliamorosas son aquellas en las que existe un acuerdo entre quienes las integran para mantener relaciones románticas y/o sexuales de manera simultanea con varias personas, ya sea conformando una misma relación o aparte.

Es así como también existen las familias poliamorosas, en las que varias personas tienen una relación estable romántica y sexual y, entre todos los integrantes pueden o no, tener hijos.

Familia poliamorosa reconocida

En California, Estados Unidos, Ian Jenkins, Alan Mayfield y Jeremy Allen Hodges llevaron a cabo un proceso legal para que sus tres hijos y ellos fueran reconocidos de manera oficial como la primera familia poliamorosa en el mundo.

Acorde con datos del diario Semana, la relación poliamorosa comenzó en 2003, cuando dos de los integrantes comenzaron con su noviazgo, y luego de nueve años sumaron a Jeremy a la relación, tras lo que determinaron tener hijos.

Poliamor al alza

Según información de BBC Mundo, no existen casillas censales sobre este tipo de familias, sin embargo, “la evidencia anecdótica sugiere que es una tendencia en alza”, lo que hace de lado los preceptos comunes de las relaciones sentimentales.

Una encuesta de 2018 citada por Infobae y realizada por El Observatorio de Consumo Joven, el cual fue organizado por Opinaia, Ibarómetro y la Universidad de Palermo, destacó que los jóvenes de entre 18 y 30 años el 25% cree en relaciones amorosas con más de una persona a la vez.

Mientras que un artículo de El cierre digital indica que este tipo de relaciones se “están poniendo de moda” entre los millenials, quienes, se señala, han crecido en ambiente más abiertos y liberales que los llevan a romper estereotipos.

¿Cómo es una familia poliamorosa?

En este tipo de relaciones existen distintas manifestaciones, por ejemplo, el poliamor jerárquico, en el que se tiene una pareja principal y las demás son secundarias; el no jerárquico en el que todas las relaciones tienen el mismo valor; la polifidelidad, en la que más de dos personas son parte de la relación y para agregar a más integrantes debe ser aprobado por todos y el poliamor abierto, en donde se permite tener más parejas fuera del grupo, entre otras.

Es así que al traducirse en una familia tampoco existen reglas prestablecidas que las definan, pues son los involucrados quienes determinan como será la dinámica, sin embargo tienen en común el lugar de vivienda y que todos conforman un grupo sentimental en el que se incluyen más de dos personas.

También te puede interesar:

Diferencia entre el poliamor y una relación abierta

Amenazan a madres que pusieron tendedero de deudores alimenticios en Oaxaca



Salir de la versión móvil