Inicio Salud Condena ONU-DH asesinato de Aranza Ramos

Condena ONU-DH asesinato de Aranza Ramos

El representante de la ONU-DH señaló que las instituciones del Estado deben garantizar la seguridad y protección de las víctimas de desaparición.

Condena ONU-DH asesinato de Aranza Ramos
Foto: Facebook/Madres Buscadoras de Sonora

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Aranza Ramos Gurrola, integrante de las Madres Buscadoras de Sonora que fue privada de la vida el pasado 15 de julio en la localidad de Ortiz, en el municipio sonorense de Guaymas.

En un comunicado, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, apuntó que el asesinato de Aranza, quien buscaba a su esposo desaparecido desde diciembre de 2020, “nos recuerda la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México”.

Quienes, agregó, “no sólo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que investigan y buscan a sus familiares desaparecidos, enfrentando riesgos que no deberían asumir”.

Resaltó que son las instituciones del Estado quienes deberían llevar a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas de forma inmediata y utilizando el máximo de recursos disponibles, e indicó “cuando un Estado no logra cumplir con este deber, se coloca a las familias de personas desaparecidas en una situación de riesgo”.

Explicó que, además, las instituciones del gobierno deben de prestar atención a las “severas consecuencias que la violencia tiene sobre las niñas y los niños”, como en el caso de la hija de Aranza, quien quedó en la orfandad.

“Las autoridades deben actuar para proteger a estas niñas y niños frente a las graves consecuencias de una violencia que les ha convertido en víctimas antes de ser personas adultas”, mencionó Fernández-Maldonado.

La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades para que investiguen de manera exhaustiva el asesinato de Aranza Ramos, tomando en cuenta la relación del hecho con su labor de búsqueda, así como garantizando la perspectiva de género en las indagaciones.

Además, destacó que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en los procesos de búsqueda, la cual debe desarrollarse manera segura.

También te recomendamos:

Amenazan a líderes de Madres Buscadoras de Sonora tras reclamo por muerte de Aranza Ramos 

CNDH condena el asesinato de Aranza Ramos, integrante de Madres Buscadoras de Sonora 

Ejecutan a Aranza Ramos, integrante de Madres Buscadoras de Sonora 



Salir de la versión móvil