China reporta muerte humana por virus del mono

La noticia, publicada en la prensa china el sábado, fue recogida hoy por los medios occidentales.

72
Prueba de sangre
Foto: Pexels

El primer paciente afectado por la viruela del simio, el llamado Virus del Mono B (VB), un virus similar al de la viruela, pero menos grave, ha fallecido en China: la noticia, publicada el sábado por la prensa china, fue recogida este lunes 19 de julio por los medios occidentales.

Se trata de un veterinario que vivía en la ciudad de Beijing, quien tenía 53 años y trabajaba en un instituto de investigación de primates no humanos. El hombre, cuya identidad no fue revelada, experimentó los primeros síntomas de náuseas y vómitos un mes después de diseccionar los cadáveres de dos monos a principios del pasado mes de marzo.

Según el semanario en inglés del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, el veterinario había intentado tratarse a sí mismo en varios hospitales, pero finalmente murió el pasado 27 de mayo.

El semanario también señala que antes de esto no se habían detectado casos mortales o clínicos de VB en el país, por lo que este es el primer caso de infección humana por el virus identificado hasta el momento en China.

El análisis de líquido cefalorraquídeo realizado por un veterinario en abril confirmó la infección, mientras que las pruebas en personas con las que tuvo contacto cercano dieron resultados negativos.

Aislado por primera vez en 1932, el virus es un alfaherpesvirus enzoótico en macacos del género Macaca, puede transmitirse por contacto directo o mediante el intercambio de secreciones corporales y tiene una tasa de mortalidad del 70-80%.

También te puede interesar:

¿Cuánto duran los anticuerpos de COVID-19 tras el contagio?

Detectan caso de viruela de mono en Estados Unidos

Ssa actualiza medidas de semáforo COVID-19