Inicio Salud ¿Cuánto duran los anticuerpos de COVID-19 tras el contagio?

¿Cuánto duran los anticuerpos de COVID-19 tras el contagio?

En Padua, Italia, 3 mil personas fueron sometidas a estudios por parte de la universidad de la ciudad que se encuentra al norte de Italia.

Personas con COVID-19 en México
Foto: EFE

Un estudio realizado en una ciudad italiana publicado en la revista Nature este lunes 19 de julio, mostró que al menos 9 meses después de la infección por SARS-CoV-2, el nivel de anticuerpos contra el COVID-19 sigue siendo alto, independientemente de si la infección es sintomática o asintomática.

Investigadores de la Universidad de Padua y el Imperial College de Londres examinaron a más del 85% de los 3 mil residentes de la ciudad italiana en busca de coronavirus en febrero y marzo de 2020, y volvieron a realizarles estudios en mayo y noviembre de ese año.

El equipo de investigación encontró que el 98.8% de las personas infectadas en febrero y marzo mostraron niveles de anticuerpos detectables en noviembre, y no hubo diferencia entre las personas con síntomas de COVID-19 y las personas asintomáticas.

Se usaron  tres pruebas para detectar los niveles de anticuerpos a fin de encontrar diferentes tipos de anticuerpos que responden a distintas partes del virus.

En los resultados se arrojó que todos los tipos de anticuerpos mostraron un declive entre los meses de mayo y noviembre, aunque la tasa de deterioro que se mostraba en el test era diferente.

Se encontraron casos de niveles de anticuerpos que aumentaron en ciertas personas, lo que sugirió una potencial reinfección con el virus, lo que proporciona a un impulso del sistema inmunológico, de acuerdo con la agencia especial EFE.

“No encontramos pruebas de que los niveles de anticuerpos entre las infecciones de sintomáticos y asintomáticos difieran de manera significativa, lo que sugiere que la fuerza de la respuesta inmunológica no depende de los síntomas y la severidad de la infección”, externó Ilaria Dorigatti, autora principal del estudio del Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas y del Instituto Abdul Latif Jameel para Analíticas de Emergencia y Enfermedades en el Imperial College.

Por otro lado, también añadió que el estudio muestra que “los niveles de anticuerpos varían, a veces, de manera notable, dependiendo del examen utilizado”.

“Esto implica que se necesita precaución cuando se comparan estimaciones de los niveles de infección en una población obtenidos en partes del mundo diferentes, con test diferentes en diferentes momentos”, recalcó.

Observó que, “está claro que la pandemia no ha terminado, ni en Italia ni en el extranjero. Para avanzar, es de importancia fundamental continuar administrando primeras y segundas dosis de la vacuna así como reforzar sistemas de vigilancia como los de rastreo de contactos”.

También te puede interesar:

Ssa actualiza medidas de semáforo COVID-19

Detectan caso de viruela de mono en Estados Unidos



Salir de la versión móvil