Detectan caso de viruela de mono en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias ya buscan al resto de los pasajeros.

145
Viruela de simio
Foto: Pexels

Un caso de viruela del mono fue confirmado esta semana en Estados Unidos, en una persona que recientemente viajó a Nigeria, informaron los Centros para el Control de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado de prensa, los CDC informaron que el caso fue confirmado por los Servicios de Salud del Estado de Texas, el pasado 15 de julio, luego de que un pasajero que regresó de Nigeria a Atlanta, el 8 de julio, presentó síntomas de la enfermedad.

Según la dependencia estadounidense, la viruela del mono es una extraña enfermedad viral que generalmente comienza con síntomas de gripe; posteriormente, se inflaman los ganglios linfáticos y comienza a aparecer una erupción generalizada en cara y cuerpo.

“En este caso, las pruebas de laboratorio en los CDC mostraron que el paciente está infectado con una cepa de viruela de simio que se ve con mayor frecuencia en partes de África Occidental, incluida Nigeria”, se lee en el boletín.

Esta enfermedad es mortal en uno de cada 100 casos, siendo las personas con un sistema inmune débil las que más puede ser afectadas.

¿Existe algún riesgo?

Por el momento los CDC descartaron algún tipo de riesgo de contagio masivo de viruela de mono, principalmente porque los pasajeros viajaron con cubrebocas por protocolo, lo cual reduce el riesgo de contagio.

Sin embargo, las autoridades aclararon que ya trabajan en la localización de todos los pasajeros que pudieron haber tenido contacto con el paciente durante los vuelos tomados para volver desde Nigeria.

“Al trabajar con la aerolínea y los socios de salud estatales y locales, los CDC están evaluando los riesgos potenciales para aquellos que pueden haber tenido un contacto cercano con el viajero en el avión”, se lee en el comunicado.

También te puede interesar:

Detectan primer caso de COVID-19 en la villa olímpica de Tokio 2020

La Casa Blanca y CDC advierten que hay una pandemia de personas no vacunadas

Sputnik V: ¿cuál es la eficacia de la vacuna que aplicarán en 9 alcaldías de CDMX?

Torre Eiffel reabre sus puertas al público después de 8 meses