Consumo de alcohol provocó 740 mil casos de cáncer en la pandemia: OMS

Los hombres son el sexo más afectado, de acuerdo con el estudio.

179
Consumo de alcohol
Foto: Pexels

Cerca de 741 mil nuevos casos de cáncer que se presentaron durante el inicio de la pandemia de COVID-19 están relacionados con un consumo de alcohol excesivo, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El trabajo fue realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS y publicado esta semana en la revista médica Nature Oncology.

Según las conclusiones del estudio, el consumo de alcohol excesivo estuvo vinculado a uno de cada 25 nuevos casos de cáncer registrados durante el 2020, siendo el consumo excesivo (más de dos bebidas alcohólicas por día) la causa hallada en el 86% de los casos.

En tanto, uno de cada siete casos (100 mil en total en todo el mundo) estuvieron vinculados al consumo ligero o moderado de alcohol.

La OMS considera el consumo excesivo de alcohol como la ingesta de más de seis bebidas alcohólicas al día; el consumo de riesgo se da cuando se ingieren de dos a seis bebidas, y el consumo moderado cuando apenas se consumen dos bebidas alcohólicas.

“También cuantificamos la proporción de nuevos casos de cáncer asociados con varios niveles de consumo de alcohol y demostramos que incluso un consumo leve o moderado tiene un impacto significativo en la incidencia de esa enfermedad”, explicó Harriet Rumgay, una de las autoras del estudio.

Hombres más afectados

De acuerdo con el estudio, tres cuartas partes del total de la población estudiada (es decir, 567 mil pacientes) eran hombres, por lo que son el sexo más afectado por el consumo excesivo de alcohol durante la pandemia.

En total se identificaron siete tipos de cáncer relacionados al consumo excesivo de alcohol: en la cavidad oral, la faringe, la laringe, el esófago, el colon, el recto, el hígado y la mama femenina, siendo el de esófago el que más casos reportó con 190 mil, seguido del de hígado con 155 mil, y el de mama femenina con 98 mil.

También te puede interesar:

Síntomas de trastornos mentales en niños que no deben pasarse por alto

4 cosas muy peligrosas sobre tener sexo en el agua que debes saber