Sputnik V: ¿cuál es la eficacia de la vacuna que aplicarán en 9 alcaldías de CDMX?

102
Sputnik V
Foto: EFE

Este viernes el Gobierno de la Ciudad de México (GobCDMX) informó la siguiente etapa del plan de vacunación para personas de 30 a 39 años, mismas que recibirán la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, informó que para la siguiente etapa de vacunación se utilizarán maoyritariamente dosis de la vacuna creada por el gobierno ruso, al menos en las alcaldías que aún no han aplicado la primera dosis a este grupo.

Las alcaldías que recibirán esta vacuna son: Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Asimismo, las autoridades capitalinas informaron que a partir del 20 de julio personas mayores de 30 podrán vacunarse en cualquier sede de vacunación de la CDMX para recibir su primera dosis.

¿Cuál es la eficacia de Sputnik V?

La vacuna Sputnik V es la primera de tres vacunas contra COVID-19 que desarrolla el gobierno de Rusia y fue presentada por primera vez en agosto de 2020, convirtiéndose en la primera vacuna contra SARS-CoV-2 conocida.

Al igual que las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, esta funcionado con vectores virales, pero se diferencia porque usa dos diferentes adenovirus, el rad26 para la primera dosis y el rAd5 para la segunda dosis, la cual se recomienda aplicar 21 días después de la primera dosis.

De acuerdo con los resultados de los ensayos clínicos de Fase III publicados en The Lancet, la eficacia de Sputnik V es de 91.6% para casos moderados de COVID-19 y de 100% en casos graves. En el caso de la versión light (la cual sólo lleva un adenovirus) se reportó una eficacia del 79.4%, según estudios realizados por el Fondo Ruso de Inversión Directa.

En días recientes también se informó que esta vacuna mantiene su efectividad con las variantes de COVID-19 conocidas, incluida la Alfa y la Delta, algunas de las más contagiosas.

¿Por qué no aceptan Sputnik V?

En semanas recientes esta vacuna ha recibido varias críticas pues ni la Agencia Europea de Medicamentos ni la Organización Mundial de la Salud han aprobado el uso de este fármaco, aunque varios reguladores sanitarios -como el de México y Argentina- ya dieron su aval.

El gobierno ruso acusa un sesgo por parte de la comunidad científica que se niega a reconocer su trabajo, a pesar de ser un fármaco aprobado en 67 países. No obstante, publicaciones como Nature señalan que la negativa de organismo como la EMA y la OMS se debe a que los creadores se han negado por falta de transparencia y algunas inconsistencias detectadas en los ensayos clínicos.

También te puede interesar:

Mayores de 30 podrán ir por primera dosis a cualquier sede de vacunación en CDMX

Piden a jóvenes no consumir drogas después de vacunarse

OMS prepara una segunda visita a China para investigar origen de la COVID-19