Inicio Salud Diferencia entre el poliamor y una relación abierta

Diferencia entre el poliamor y una relación abierta

Pueden ser confundidas, pero no son iguales.

Relación poliamorosa
Foto: Pexels

Aunque muchas personas piensan que son lo mismo, el poliamor y una relación abierta son diferentes y saber por qué puede ayudar a desestigmatizar acuerdos que mejoran la vida romántica y sexual de los involucrados.

Para comenzar, es importante saber que tanto el poliamor como las relaciones abiertas son válidas, de acuerdo con Amy Moors, investigadora de la Chapman University, quien ha estudiado la no monogamia consensuada.

¿Qué es el poliamor?

Moors afirma que las personas en relaciones poliamorosas tienen dos o más parejas románticas al mismo tiempo, con quienes su conexión va más allá de lo físico. Literalmente, el poliamor significa “amores múltiples”.

Algunas personas poliamorosas, detalla la investigadora, pueden tener una pareja principal con la que viven y crían hijos, así como varias secundarias con las que establecen sentimientos importantes, incluyendo el amor, y sostienen relaciones sexuales.

En otros casos, los individuos pueden no tener una pareja principal y simplemente compartir su tiempo, amor, actividad sexual, y demás, de forma equitativa con sus dos, tres o más parejas, quienes están de acuerdo en ello.

Las personas poliamorosas, además, tienden a hablar sin problemas y a detalle de sus otras relaciones con sus parejas, ya que hay emociones involucradas. En ciertos casos, incluso, llegan a convivir todos juntos.

¿Qué son las relaciones abiertas?

Renee Divine, terapeuta sexual y de relaciones certificada por la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists, indica que una relación abierta es aquella en la que uno o ambos miembros de la pareja desean tener relaciones sexuales con otras personas.

“La gente busca experiencias diferentes y quiere satisfacer las necesidades que no están siendo satisfechas en la relación”, dice Divine.

En las relaciones abiertas, nunca hay intención de que los sentimientos con las otras personas, que no son la pareja, se involucren, afirma la terapeuta sexual. De hecho, los involucrados suelen desear que la conexión emocional con su “alma gemela” siga intacta.

Divine explica que en este tipo de relaciones las parejas suelen acordar si hablarán o no sobre sus otros encuentros sexuales, por el bien de su conexión.

Si bien, tanto el poliamor como las relaciones abiertas comparten el hecho de involucrar a varias parejas, no son lo mismo.

También te puede interesar:

Causas y cómo dejar atrás los celos con tu pareja

¿Cómo operan las relaciones de poder en nuestras relaciones de pareja?



Salir de la versión móvil