Inicio Salud La Casa Blanca y CDC advierten que hay una pandemia de personas...

La Casa Blanca y CDC advierten que hay una pandemia de personas no vacunadas

Los rebrotes de COVID-19 reportados en el mundo derivarían de la misma situación.

Persona vacunándose contra COVID-19
Foto: EFE

En un momento en el que el gobierno estadounidense busca erradicar con la desinformación de las vacunas, la Casa Blanca ha alertado este viernes 16 de julio que la crisis de coronavirus en Estados Unidos, ahora se ha convertido en la pandemia de las “personas no vacunadas”.

Rochelle Walensky, la directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EUA (CDC, por sus siglas en inglés), comentó durante una conferencia de prensa que organizó la Casa Blanca, que actualmente la situación “se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas”.

Aseguró que alrededor del 99% de las muertes por el virus de SARS-CoV-2 en dicho país, han sido últimamente en personas que no fueron inoculadas contra el COVID-19. Por otro lado, Jeffrey Zients, coordinador de la respuesta contra el coronavirus de la Casa Blanca dijo que la única solución a esta problemática es que más personas se inmunicen.

“Mientras que las personas completamente vacunadas tienen un alto grado de protección contra enfermedades graves del COVID-19, incluida la variante Delta, los no vacunados no están protegidos contra enfermedades graves, la hospitalización y la muerte”, externó.

Una de las mejores formas para que más personas quiera ser vacunadas con alguno de los antígenos aprobados en Estados Unidos es acabar con la desinformación que existe alrededor de este tema, según dijo Zients.

Estos argumentos se hicieron públicos después de que el cirujano general, Vivek Murthy, dijera el pasado jueves 15 de junio que existe una “amenaza urgente” a causa de los mitos que hay contra las vacunas, un momento que ha sido crucial en el aumento de casos y el estancamiento en la aplicación de las dosis, de acuerdo con la agencia internacional EFE.

“La desinformación nos está costando a nuestros seres queridos, nos está costando vidas”, dijo Murthy en la rueda de prensa, recalcando que en total ha perdido a diez familiares a causa del virus.

Murthy insta a las empresas de tecnología y los gigantes de las redes sociales a cambiar sus productos y software para evitar la propagación de datos falsos y aumentar el acceso a fuentes confiables que brindan datos y responden preguntas.

El cirujano no quiso referirse a una compañía en específico, pero la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló directamente a Facebook porque había 12 perfiles activos en la red social que generaban el 65% de la desinformación sobre vacunas en el país.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno, el número de casos de COVID-19 aumentó en un 11% la semana pasada y aún más en áreas del país donde la tasa de vacunación no supera el 40%.

También te puede interesar:

Piden a jóvenes no consumir drogas después de vacunarse

Sputnik V: ¿cuál es la eficacia de la vacuna que aplicarán en 9 alcaldías de CDMX?

Mayores de 30 podrán ir por primera dosis a cualquier sede de vacunación en CDMX



Salir de la versión móvil