Stealthing, que significa “en sigilo” o “secretamente”, es un término que se refiere a una peligrosa práctica que, además es un delito, la cual consiste en quitarse el condón durante una relación sexual sin consultarlo previamente con la pareja.
Un estudio de Alexandra Brodsky publicado en el Columbia Journal of Gender and Law, citado por BBC Mundo, remarca que entrevistas realizadas entre personas que han experimentado esta práctica no consensuada apuntan que se trata de algo “común entre personas jóvenes y sexualmente activas”.
A propósito de las declaraciones del tiktoker Naim Darrechi, qué es el “stealthing” y por qué es tan grave 👇 pic.twitter.com/QS0KOxVLOS
— pictoline (@pictoline) July 15, 2021
El Stealthing no solo representa un riesgo debido a la posibilidad de un embarazo no deseado y de enfermedad, sino que también se califica como abuso sexual, pues es una acción no consensuada que atenta contra la libertad sexual de la víctima, su dignidad y confianza.
Eyacular dentro, no ponerse condón o quitárselo, sin el consentimiento de la pareja es un delito de abuso sexual que atenta contra la libertad de quién ha puesto una condición para tene sexo.
Le llaman stealthing y hace unos días se dictó la 1°condena en Andalucía por esto
— Pastori Filigrana (@PastoriFiligran) July 12, 2021
El consentimiento, destaca ONU Mujeres es un “sí” activo, el cual se expresa con motivación, de manera directa y en libertad, lejos de engaños, en plena conciencia, así como en un estado mental adecuado.
Por lo que el quitarse el preservativo mientras se tienen relaciones sexuales sin preguntar a la pareja con quien previamente se determinó usarlo, es claramente un acto en donde el mutuo acuerdo esta ausente. Lo mismo ocurre si la persona dijo que utilizaría condón, pero no lo hace.
Pese a que claramente el Stealthing es un delito, ha ganado popularidad, se práctica como si se tratara de algo común y aceptable e incluso, como en el caso del tiktoker Naim Darrechi, se platica entre risas en una entrevista que seguramente millones verán.
Naim Darrechi con 26 millones de seguidores en tiktok y Mostopapi con mas de 3 millones de seguidores en sus redes han hecho apología de la violacion.
Correrte dentro de una mujer sin su permiso es VIOLAR. @policia pic.twitter.com/OsHr3JiQS2— Antonio Fernández (@antonioboke) July 11, 2021
Esto forma parte de la llamada cultura de la violación, la cual permite que se normalice y se justifique la violencia sexual en los entornos sociales, lo que contribuye en que el círculo vicioso no se rompa.
ONU Mujeres señala que se trata de algo omnipresente que está grabado en la forma de pensar y actuar de las personas, así como arraigado a un conjunto de creencias sobre el poder y el control patriarcal.
La práctica del stealthing está más normalizada de lo que pensamos.
El tiktoker español Naim Darrechi afirmó que lo hace constantemente con sus parejas sexuales.
Las autoridades han iniciado acciones legales contra él. pic.twitter.com/pIShZJ1WR9— AJ+Español (@ajplusespanol) July 15, 2021
También te recomendamos:
¿Qué es la cultura de la violación?
El consentimiento es un sí explícito, no la ausencia de un no
Denuncian por abuso a tiktoker que presumió quitarse el condón con sus parejas