Inicio Salud Descubren anticuerpo capaz de combatir diversas variantes de COVID-19

Descubren anticuerpo capaz de combatir diversas variantes de COVID-19

El anticuerpo encontrado logró que variantes de SARS-CoV-2, al igual que sabercovirus no se propagaran entre las células que crecen en el laboratorio.

Descubren anticuerpo capaz de combatir diversas variantes de COVID-19
Foto: Pixabay

Un grupo de científicos descubrió recientemente lo que se ha denominado como un “super-anticuerpo”, el cual podría ser eficiente contra diversos tipos de coronavirus relacionados, así como contra variantes de SARS-CoV-2.

El panorama actual de la pandemia muestra el salto de mutaciones en el virus que causa la COVID-19, algunas de las cuales se han vinculado con mayor transmisibilidad e incluso con producir síntomas más graves.

De acuerdo con lo expuesto por la revista Natura -que también publicó la investigación del equipo de especialistas- Tyler Starr, bioquímico del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, así como sus coautores, decidieron trabajar en el problema al que se enfrentan los actuales tratamientos con anticuerpos para combatir la Covid-19, que son las variantes del virus que ocasionan la enfermedad que han colaborado en que este se escape de los anticuerpos.

Como parte de la investigación, los científicos examinaron 12 anticuerpos de personas que habían sido contagiadas con SARS-CoV-2 o SARS-CoV, los cuales fueron aislados por la compañía estadounidense Vir Biotechnology, la cual participó en el estudio.

“Esos anticuerpos se aferran a un fragmento de proteína viral que se une a los receptores de las células humanas. Muchas terapias de anticuerpos para la infección por SARS-CoV-2 captan el mismo fragmento de proteína, llamado dominio de unión al receptor”, se destacó en el medio especializado.

Anticuerpo S2H97

Los investigadores llevaron a cabo una compilación de las miles de mutaciones en los dominios de unión de diversas variantes del virus y catalogaran mutaciones en coronavirus similares al que causan la Civid-19, los cuales pertenecen a un grupo que lleva por nombre sabercovirus.

Al evaluaron como las mutaciones afectaban la capacidad de los anticuerpos para adherirse al denominado dominio de unión encontraron un anticuerpo que destacó por su capacidad para adherirse a los dominios de unión de diferentes sabercovirus, el S2H97.

Acorde con lo encontrado, el “super-anticuerpo” logró que variantes de SARS-CoV-2, al igual que sabercovirus no se propagaran entre las células que crecen en laboratorio, además, protegió a los hámsteres de la infección que ocasiona el virus.

También te recomendamos:

OMS advierte por riesgo al mezclar diferentes vacunas contra COVID-19 

Síndrome de Guillain-Barré: alarma estadounidense sobre posible vínculo con vacunas COVID-19 



Salir de la versión móvil