¿Cómo saber si tus hijos tienen amigos tóxicos?

Existen algunos comportamientos que pueden ayudarte a saberlo

20
Amigos en la infancia
Foto: Unsplash

Como mamá o papá, es importante que cuides la salud mental de tus hijos, lo que implica saber si ellos tienen amigos tóxicos que les estén haciendo daño. Pero, ¿cómo puedes descubrir si es así de una manera no contraproducente?

De acuerdo con la psicoterapeuta y autora de How To Raise A Secure Child, Parenting With Empathyya, Erin Leonard, “el narcisismo no discrimina en términos de género” y “los niños [y adolescentes] también pasan por amistades tóxicas”.

El problema, es que los niños y los adolescentes no suelen hablar de sus amistades tóxicas, por lo que tú como mamá/papá debes conocer las señales que te indiquen que tus hijos tienen amigos con comportamientos dañinos.

Leonard indica que algunas de esas señales son:

Tus hijos presentan cambios repentinos

Si notas un cambio dramático en la personalidad, comportamiento, hábitos de sueño o apetito de tus hijos, no lo ignores. La psicoterapeuta indica que esto suele ser una señal de que algo está pasando en su interior.

Existen banderas rojas

De una manera sutil y no invasiva, pregúntales a tus hijos sobre sus amigos. ¿Cómo se comportan? ¿Qué actividades hacen cuando están juntos? ¿Cómo los hace sentir tener a “X” dentro de su vida? Eso te ayudará a darte cuenta de si existen banderas rojas en alguno o más casos: como violencia verbal o envidias.

Tus hijos son acusados de malos comportamientos

Leonard afirma que los amigos tóxicos suelen acusar injustamente a otros niños de comportamientos negativos. Eso a menudo se conoce como proyección, ya que desea que los otros sean castigados por cosas que ellos hacen. Por ejemplo, un pequeño puede decir que su mejor amigo fue quien rompió algo, cuando en realidad él lo hizo.

Cuando las amistades tóxicas se vuelven evidentes, es importante que no les pidas a tus hijos que les dejen de hablar inmediatamente:

“Exigir al niño que rompa la amistad rara vez es efectivo. Desde la perspectiva de un niño, tratar con un amigo tóxico puede ser menos aterrador que no tener ningún amigo”, indica Leonard.

Ella recomienda que le expliques a tus hijos por qué ese o esos amigos le hacen daño y le hagas entender que alejarse poco a poco de ellos es lo mejor.

También te puede interesar:

¿Cómo brindar apoyo a nuestros hijos si sufren de bullying?

VIBEtv