Inicio Salud ¿Por qué se conmemora el Día de la Visibilidad No Binaria?

¿Por qué se conmemora el Día de la Visibilidad No Binaria?

Las personas no binarias son aquellas que no se identifican ni como hombres ni como mujeres.

#TodesSomosCompañeres: la campaña para la inclusión y respeto de las personas no binarias
Foto: Twitter/@IgualdadLGBT

Las personas no binarias o de género no binario son aquellas que no se identifican ni como hombres ni como mujeres, o que no lo hacen exclusiva o totalmente con alguno de esos dos géneros, también quienes fluyen entre ellos y aquellas que se encuentran dentro de un género distinto a dicha dualidad, e incluso las personas que disienten de la idea del género, explica la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Quienes se identifican como no binarias elijen los pronombres con lo que desean que se refieran a su persona, entre estos él, ella o elle, por lo que es importante preguntar respetuosamente a la persona y evitar asumir su género.

Este 14 de julio se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria, el cual tiene como objetivo destacar que las personas con esta identidad de género existen, que deben ser reconocidas social y jurídicamente, y que su derecho a definir su identidad debe ser respetado y garantizado.

En este marco, el sitio Fierce Femme’s destaca que en esta fecha se pide que se centre la atención en las personas binarias, un sector de la población del que existe desconocimiento, así como desinformación.

Resalta que se trata de poner el foco en las problemáticas que enfrentan, así como en sus contribuciones, sin tener que hacerlo bajo la etiqueta de hombres o mujeres. Además, señala que se eligió a esta fecha debido a que se encuentra en el medio entre el Día Internacional de las Mujeres y el Día Internacional del Hombre.

La CIDH apunta que para las personas no binarias puede no haber ningún proceso de “transición”, pero sí uno de reconocimiento de identidad de género, la cual desafía “las convenciones o categorías convencionales”.

Indica que, en cuanto al reconocimiento legal de las personas no binarias, así como la adecuación no registral, se ha recomendado a los Estados ofrecer diversas opciones de marcadores de género en procesos legales de reconocimiento de identidad de género o tener la opción de eliminarlo.

Exigir la visibilidad de las personas con esta identidad sexual es necesaria pues ante el desconocimiento sobre su realidad y existencia, acorde con estudios cotados por la comisión, las personas de este grupo se enfrentan a dificultades en el ejercicio de sus actividades diarias, incluyendo el ámbito laboral y la interacción con registros públicos.

También te puede interesar:

MJ Rodríguez es la primera actriz transgénero en ser nominada al Emmy en un protagónico

FGJ-CDMX presenta seis videos contra YosStop



Salir de la versión móvil