Jenny, el sistema de atención psicológica creada por egresados del IPN

El sistema proporciona bienestar emocional y mental gracias a sus terapias, cursos y talleres.

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Jenny
Foto: @IPN_MX / Twitter

Jenny es un sistema de atención psicológica a distancia, se creó con la idea de mejorar el bienestar emocional y mental a través de terapias, cursos y talleres o también con la intervención de un profesional capacitado. La idea se desarrolló por egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con un grupo de multidisciplinario de psicólogos, programadores y más profesionales.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que Jenny, es un asistente virtual de la empresa Mindful SAPI, cofundada por la egresada de la Universidad Anáhuac, Grecia Reynoso y diseñada en conjunto por Héctor Iván Patricio Moreno, ingeniero en Sistemas Computacionales de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del IPN.

Siendo de esta manera que proporciona capacitación y diagnósticos de climas organizacionales de compañías y empresas, con la intención de crear un mejor ambiente laboral y de integración con los empleados.

María Delfina Marín Soto, licenciada en Psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, también se encuentra participando en la conformación del sistema inteligente. Además explicó que “la cara más visible de Jenny es un chatbot encargado de atender psicológicamente a los usuarios bajo los protocolos de evidencia científica con el método de Terapia Cognitivo Conductual (TCC)”.

Jenny es capaz de identificar el grado de bienestar de los pacientes, su personalidad y estado emocional, mediante un test psicológico estandarizado y validado en México, teniendo un alto nivel de confiabilidad y confidencialidad, con el que después establecen una agenda de atención terapéutica que su tarea principal es que los usuarios puedan mejorar anímicamente.

Al mismo tiempo, con amplia experiencia en la arquitectura y desarrollo de sistemas de software complejos, selección de pilas y conjuntos de tecnología y manejo de equipos técnicos, Héctor Patricio, ingeniero del Instituto Politécnico, siempre ha sido el gerente técnico de Jenny.

Ha usado inteligencia y aprendizaje automático para la creación de archivos de configuración y otros aspectos que componen el sistema, de acuerdo con la información de Milenio.

Grecia Reynoso enfatizó la importancia de hacer este sistema de acceso gratuito de este asistente virtual, porque México es un país que necesita salud mental, pero el número de visitas es limitado, lo cual es suficiente para mostrar que estas cifras indican que sólo hay un psicólogo por cada 100 residentes, excepto por otros motivos, como el costo de la atención especializada o la idea errónea de que este servicio únicamente es necesario para personas con trastornos mentales.

¿Jenny ya está disponible?

Jenny está disponible en la tienda Play Store de Android y en la de Apple para iPhone; no obstante, es importante recordar que es un robot e incluso, la misma aplicación lo menciona, ya que en caso de requerir atención especial, pueden ser atendidos por algunos de los 200 especialistas que apoyan a la red de la empresa.

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