Inicio Salud Violencia doméstica contra mujeres aumenta cuando pierde Selección de Inglaterra

Violencia doméstica contra mujeres aumenta cuando pierde Selección de Inglaterra

Estudios han encontrado un aumento de la violencia doméstica posiblemente relacionado con los partidos de futbol.

Red flags: las consecuencias de nombrar violencias sin profundizar en ellas
Foto: Pixabay

Durante varios años se han llevado a cabo estudios en los que se busca comprobar si existe una relación entre el futbol y la violencia, pues se ha detectado que en países como Inglaterra el destino de la selección nacional podría influir con el aumento de la violencia doméstica en el territorio.

Según estudios de la Universidad de Lancaster, realizados en 2002, 2006 y 2010, citados por The Guardian, esta expresión de violencia aumenta en un 38% cuando el equipo de futbol de Inglaterra pierde, y en un 26% cuando gana o empata.

Esto sale a relucir luego de que en la final de la Eurocopa la selección inglesa fue vencida por la de Italia en penales luego de un empate uno a uno, que termino en tres goles anotados en la ronda de penales por los italianos, contra dos de los jugadores de Inglaterra.

El Centro Nacional de Violencia Doméstica, señala ESPN, cuenta con una campaña que lleva por nombre “El no tan hermoso juego”, en la que se hace referencia al aumento de violencia doméstica exponiendo las siluetas de banderas hechas heridas o cicatrices, pues destacan que este problema no solo ocurre en Reino Unido.

Datos de The Guardian apuntan que para 2014 el promedio de casos de violencia reportados aumentó hasta 79.3% por día durante los partidos de Inglaterra, frente al 58.2% cuando el equipo no estaba jugando.

Esta información apunta que, sin importar el resultado del partido, los incidentes fueron 11% más altos un día después de que el equipo jugó, y se elevaban a su punto más alto cuando este abandona el torneo.

El Español cita estudios del Centre for Economic Performance (CEP) en los que se destacan, apuntan, que en este mes, ante la Eurocopa se encontró una disminución del 5% de la violencia durante la duración del partido, mientras que esta aumentó al terminar el encuentro, llegando a su punto máximo entre 10 y 12 horas después de los enfrentamientos deportivos.

Aumenta el consumo de alcohol

Se señala que durante los encuentros deportivos existen también un aumento en el consumo de alcohol, el cual se señala como el detonante principal de violencia doméstica, dejando de lado si el equipo pierde o gana.

“El aumento en el abuso doméstico está relacionado con el alcohol después del partido, ya que la violencia causada por maltratadores no alcohólicos permanece estable”, cito el medio al estudio del CEP.

Sin embargo, la organización Women Said resaltó que no se puede culpar al alcohol por la violencia contra las mujeres, pues acusó que, si alguien es capaz de agredir a una mujer tras un partido, es capaz de hacerlo en cualquier momento y en cualquier estado.

También te recomendamos: 

Oaxaca prohíbe destinar recursos a certámenes de belleza por ser violencia simbólica

COVID-19 provocó aumento de violencia doméstica en México: CONAPO 



Salir de la versión móvil