Durante varios años se han llevado a cabo estudios en los que se busca comprobar si existe una relación entre el futbol y la violencia, pues se ha detectado que en países como Inglaterra el destino de la selección nacional podría influir con el aumento de la violencia doméstica en el territorio.
Según estudios de la Universidad de Lancaster, realizados en 2002, 2006 y 2010, citados por The Guardian, esta expresión de violencia aumenta en un 38% cuando el equipo de futbol de Inglaterra pierde, y en un 26% cuando gana o empata.
🔴 Campaña del National Centre for Domestic Violence:
“If England gets beaten, so will she”
(Si machacan a Inglaterra, a ella también)Cuando Inglaterra juega un partido, hay un aumento del 26% en los informes de VdG.
Cuando pierden aumentan un 38%.ESTO NO SÓLO PASA ALLÍ pic.twitter.com/epsln5kWRa
— Locarconio 🏳️🌈 (@Locarconio) July 12, 2021
Esto sale a relucir luego de que en la final de la Eurocopa la selección inglesa fue vencida por la de Italia en penales luego de un empate uno a uno, que termino en tres goles anotados en la ronda de penales por los italianos, contra dos de los jugadores de Inglaterra.
El Centro Nacional de Violencia Doméstica, señala ESPN, cuenta con una campaña que lleva por nombre “El no tan hermoso juego”, en la que se hace referencia al aumento de violencia doméstica exponiendo las siluetas de banderas hechas heridas o cicatrices, pues destacan que este problema no solo ocurre en Reino Unido.
If England gets beaten, so will she.
Thank you to @MMOLimited for re-running our campaign for @NCDV_Official, ‘The not so beautiful game’, serving an eerie reminder that it is just as relevant for the Euros as it was for the World Cup.
Read more: https://t.co/ndhwNoJi11 pic.twitter.com/2frUvdNGfj
— Wunderman Thompson UK (@WunThompsonUK) July 9, 2021
Datos de The Guardian apuntan que para 2014 el promedio de casos de violencia reportados aumentó hasta 79.3% por día durante los partidos de Inglaterra, frente al 58.2% cuando el equipo no estaba jugando.
Esta información apunta que, sin importar el resultado del partido, los incidentes fueron 11% más altos un día después de que el equipo jugó, y se elevaban a su punto más alto cuando este abandona el torneo.
El Español cita estudios del Centre for Economic Performance (CEP) en los que se destacan, apuntan, que en este mes, ante la Eurocopa se encontró una disminución del 5% de la violencia durante la duración del partido, mientras que esta aumentó al terminar el encuentro, llegando a su punto máximo entre 10 y 12 horas después de los enfrentamientos deportivos.
THE BEAUTIFUL GAME:Not so beautiful for those living with abuse. For too many women, a lot more will be riding on @England winning tonight than can be imagined. For help for yourself or a loved one, call Pathway Project on 01543 676800 & @womensaid @RefugeCharity on 0800 2000 247 pic.twitter.com/NVDrbgMbPL
— Making Herstory (@MakeHerstory1) July 11, 2021
Aumenta el consumo de alcohol
Se señala que durante los encuentros deportivos existen también un aumento en el consumo de alcohol, el cual se señala como el detonante principal de violencia doméstica, dejando de lado si el equipo pierde o gana.
“El aumento en el abuso doméstico está relacionado con el alcohol después del partido, ya que la violencia causada por maltratadores no alcohólicos permanece estable”, cito el medio al estudio del CEP.
Sin embargo, la organización Women Said resaltó que no se puede culpar al alcohol por la violencia contra las mujeres, pues acusó que, si alguien es capaz de agredir a una mujer tras un partido, es capaz de hacerlo en cualquier momento y en cualquier estado.
En la investigacion relacionan el futbol con el alcohol y el abuso domestico.
Solo paso a decir, que el alcohol no hace violento a nadie, simplemente saca lo que tienes reprimido, como lo dice la personita del tweet –> pic.twitter.com/botRJHjoM0— Roxanna🦕 (@Roxxfigueredo) July 12, 2021
También te recomendamos:
Oaxaca prohíbe destinar recursos a certámenes de belleza por ser violencia simbólica
COVID-19 provocó aumento de violencia doméstica en México: CONAPO