La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha emitido una nueva advertencia sobre un posible vínculo entre la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson y una rara afección neurológica conocida como síndrome de Guillain-Barré.
Según la agencia de seguridad de medicamentos de Estados Unidos, el riesgo es de tres a cinco veces mayor entre los vacunados con J&J que entre la población de EUA. La FDA ha identificado cien casos, la mayoría de ellos de 50 años o más, con una muerte.
Casi 13 millones de personas en los Estados Unidos han recibido la vacuna Janssen, que también se ha relacionado con casos de trombocitopenia y coágulos sanguíneos como Vaxzevria de AstraZeneca.
Here’s an update on some of the actions we’ve taken this week in our ongoing response to the #COVID19 pandemic. https://t.co/E3u62dSBlP pic.twitter.com/XxkPNhZS3o
— U.S. FDA (@US_FDA) July 9, 2021
El síndrome de Guillain-Barré es una polineuropatía inflamatoria aguda caracterizada por debilidad muscular y pérdida leve de la sensibilidad distal. La mayoría de las personas que se enfermaron después de la vacuna se recuperaron.
El síndrome de Guillain-Barré y la vacuna Johnson & Johnson
The New York Times escribió que, según los informes de la base de datos, los síntomas de Guillain-Barré se desarrollaron dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación. Uno de los inmunizados, un hombre de Delaware de 57 años que había sufrido un ataque cardíaco y un derrame cerebral en los últimos cuatro años murió a principios de abril después de ser vacunado y desarrollar el síndrome.
Sin embargo, la FDA concluyó que los beneficios de la vacuna para prevenir enfermedades graves o la muerte por coronavirus aún superan con creces cualquier peligro, pero planea incluir la cláusula en las hojas de información de medicamentos destinadas a proveedores y pacientes.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explicaron que los casos en cuestión se notificaron principalmente dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación y principalmente entre hombres de 50 años o más.
Se espera que Joe Biden anuncie el nuevo aviso este martes 13 de julio. Los reguladores europeos pueden asociarse pronto. No se ha encontrado ningún vínculo entre el síndrome de Guillain-Barré y las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer/BioNTech o Moderna, los otros dos fabricantes con licencia federal en los EUA, que dependen de una tecnología diferente.
FDA advierte a Estados Unidos sobre J&J
La nueva alerta de seguridad de la FDA se produce cuando el ritmo de las vacunas en los Estados Unidos se ha desacelerado significativamente y la variante Delta se está extendiendo rápidamente en áreas poco vacunadas.
A los funcionarios federales de salud les preocupa que la noticia pueda hacer que algunas personas sean aún más reacias a aceptar las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech o Moderna, a pesar de que más de 100 millones de personas han recibido esas preparaciones.
Casi un tercio de los adultos estadounidenses siguen sin vacunarse. La administración de Biden ahora está reclutando a trabajadores comunitarios en campañas puerta a puerta, proporcionando dosis a los médicos de atención primaria y ampliando las clínicas móviles en un esfuerzo por persuadir a los no vacunados para que acepten las inyecciones.
En una semana en EUA hubo un aumento del 47% en los casos positivos de SARS-CoV-2 según la Universidad Johns Hopkins, mientras que CNN informó que un tercio de las infecciones ocurrieron en estados como Florida, Louisiana, Arkansas, Missouri y Nevada.
Algunas UCI casi han vuelto a alcanzar su límite. Según el Dr. Jonathan Reiner, comentarista médico de CNN, existe el riesgo de que la mortalidad aumente nuevamente y sean muertes evitables gracias a las vacunas.
Algunos expertos en salud están pidiendo que la vacuna sea obligatoria al menos a nivel local. También a favor Anthony Fauci, inmunólogo al frente de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
También te puede interesar:
Vacunas de Johnsson & Johnsson también provocarían síndrome de Guillain-Barre, según la FDA
OMS descarta que sea necesaria una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19