OMS advierte por riesgo al mezclar diferentes vacunas contra COVID-19

Antes de acudir a la segunda vacunación con distinta dosis, es importante consultarlo con las agencias de salud públicas.

121
Vacuna contra COVID-19
Foto: EFE

Aquellas personas que se han inoculado ya con la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, no deben decidir sin antes preguntarle a un médico, mezclar dosis de distintas farmacéuticas, sino por el contrario, deberán de seguir las recomendaciones que han emitido las agencias de salud pública, aclaró este martes 13 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles”, dijo al respecto Soumya Swaminathan, la jefa de científicos de la OMS.

Por otro lado, la jefa de científicos dijo que todavía se están esperando resultados de estudios que se han realizado en cuanto a este tema con distintas marcas de antígenos, por lo que aconsejó que deben medir los efectos de estas mezclas en la inmunización del organismo contra el virus de SARS-CoV-2, de acuerdo con la agencia internacional EFE.

Sin duda, estas preguntas sobre la combinación de distintas inoculaciones comenzaron a surgir después de que algunos ensayos clínicos realizados por la Universidad de Oxford, en el que aseguran que se tiene un mayor refuerzo a pesar de que los efectos secundarios como la fiebre, pueden ser mayores y otros impactos negativos considerados leves en pacientes mayores de 50 años que primero fueron inmunizados con una dosis de AstraZeneca y después con la de Pfizer/BioNTech.

Los asesores de la OMS, hace un mes observaron que ensayos clínicos, dieron luz verde a esta combinación, es decir, recibir primero el antígeno creado por AstraZeneca y después reforzarla con una segunda dosis de Pfizer, únicamente en caso de que hiciera falta suministro de vacunas de la fabricante sueco-británica.

También te puede interesar:

Síndrome de Guillain-Barré: alarma estadounidense sobre posible vínculo con vacunas COVID-19

OMS descarta que sea necesaria una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19