Inicio Salud Pandemia obstruye derechos reproductivos de mujeres: ONU

Pandemia obstruye derechos reproductivos de mujeres: ONU

Ante la pandemia, 12 millones de mujeres sufrieron interrupciones en la atención de planificación familiar.

Pandemia obstruye derechos reproductivos de mujeres: ONU
Foto: Pixabay

Los derechos sexuales y reproductivos se basan en el reconocimiento del derecho básico de una persona a decidir de manera libre y responsable sobre su sexualidad y el ejercicio de esta, por ejemplo, al determinar el número de hijos que quiere tener, cuándo tenerlos, acceder a educación sexual y métodos anticonceptivos, así como a tomar decisiones en torno a la reproducción sin ser discriminada.

Debido a la pandemia, ante la interrupción de servicios de salud, el miedo a contagiarse y la conversión de ciertos centros de atención en espacio para pacientes con Covid-19, la alarma sobre el impedimento de las mujeres para acceder a estos derechos se ha activado, resalta la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, a esto se suma la discriminación por razones de género que existe en el mundo, la cual le impide a las mujeres tomar decisiones relacionadas con el acceso a atención sanitaria, el uso de anticonceptivos o las relaciones sexuales con sus parejas.

Embarazos no planificados aumenten

En un comunicado, el organismo internacional resaltó que se prevé que debido a los bloqueos y a la interrupción de suministros de anticonceptivos se registre un aumento en los embarazos no planificados entre las personas más vulnerables.

Acorde con investigaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas realizadas en marzo de 2021, 12 millones de mujeres sufrieron interrupciones en la atención de planificación familiar debido a la emergencia sanitaria.

Considerados servicios no esenciales

La razón se debe a que, apunta la ONU, muchos sistemas de salud que se han visto sobrepasados por los casos de Covid-19 han reducido sus servicios de salud sexual y reproductiva al considerarlos no esenciales, pese a que se trata de un derecho humano tener acceso a estos.

“La COVID-19 ha puesto de manifiesto las desigualdades y deficiencias marcadas de los sistemas de atención sanitaria dentro de los países y entre ellos”, sentenció el organismo, que además alertó que existe el riesgo de que algunas naciones no puedan restablecer estos servicios debido a la crisis económica y los recortes de presupuesto.

También te recomendamos:

Pandemia expuso y exacerbó las desigualdades basadas en el género: ONU 

Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres concluye con un llamado a la acción



Salir de la versión móvil