Inicio Salud Estas emociones influyen en el aumento de peso: UNAM

Estas emociones influyen en el aumento de peso: UNAM

Ciertos factores de la vida diaria nos hacen experimentar emociones, que a su vez, nos provoca comer cosas poco saludables.

Tenedor con cinta métrica
Foto: Unsplash

José Alfredo Contreras Valdez, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el manejo de la tristeza, miedo, soledad, estrés o aburrimiento es a través de los alimentos, lo que podría ocasionar un aumento de peso.

Comentó que “las emociones y la ingesta de alimentos tienen relación estrecha, ya que las personas tienden a asociar la comida con una forma de responder ante los afectos positivos y negativos”, es así la forma en la que se ingiere mayor cantidad de comida para minimizar el estrés, la tristeza o el aburrimiento; no obstante, la alimentación no siempre es nutritiva.

“Algunas personas emplean la ingesta de alimentos como un medio de manejar el afecto negativo (por ejemplo, el aburrimiento, estrés, miedo, frustración, entre otras) y positivo (alegría). Si bien la ingesta de alimentos ricos en grasas, azúcares y carbohidratos o de bebidas azucaradas funciona, a corto plazo, para regular la respuesta emocional, y por lo mismo constituye una estrategia ampliamente utilizada, esta práctica puede ocasionar, a largo plazo, el aumento de peso en algunas personas”, detalló Contreras Valdez.

Las bebidas azucaradas pueden regular las emociones provocadas por el encierro o el miedo a contraer el virus de COVID-19. En los últimos meses abundan los estudiantes universitarios y las actividades diarias de la mayoría de las personas han cambiado, como trabajar en casa, pedir comida rápida a domicilio y llevar un estilo de vida sedentario.

Esta situación ha provocado un aumento significativo del peso en ciertas personas a lo largo del año. Otros eligen la comida rápida porque les permite no distraerse de las actividades, los estudios o el home office (trabajo desde casa).

Sin embargo, existen varios fenómenos que pueden hacer que las personas aumenten de peso. Contreras Valdez enfatizó que además de los factores psicológicos, también existen importantes factores culturales fisiológicos, económicos y sociales que no se pueden ignorar.

Ante esta situación, sugirió desarrollar paulatinamente un horario de actividades diarias, incluidas las comidas, el horario de sueño regular, incrementar el ejercicio físico y mejorar la calidad de la alimentación. Esto beneficiará la salud física y mental.

También te puede interesar:

¿Cómo Scarlett Johansson se puso en forma para su papel de Black Widow?

¿Qué comer antes de hacer ejercicio por las mañanas?



Salir de la versión móvil