OMS descarta que sea necesaria una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19

Pfizer solicitó este fin de semana autorización para la aplicación de una tercera dosis.

99
Tercera dosis de la vacuna de Pfizer
Foto: EFE

Los profesionales de la salud, especialmente los que están más en contacto con los pacientes, como las enfermeras, entre los primeros en vacunarse contra COVID-19, temen que la cobertura de vacunación se acerque a su fecha límite y están pidiendo firmemente la tercera dosis.

Pero los reguladores y los científicos se detienen: es demasiado pronto para decir con certeza que los anticuerpos desarrollados con la enfermedad o después de la administración del inmunizador y la memoria inmunológica a nivel celular desaparecen después de sólo un año.

Las autoridades sanitarias estadounidenses, los Centros para el Control (CDC) y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), han respondido oficialmente a las dudas: los estadounidenses que ya han recibido dos dosis no tienen que someterse a una tercera administración, a pesar de la propagación de las nuevas variantes.

Misma posición de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) según la cual de momento “es demasiado pronto para confirmar si y cuándo será necesaria una dosis de refuerzo para las vacunas COVID-19, porque todavía no hay suficientes datos de las campañas de inmunización y a partir de los estudios en curso para comprender cuánto tiempo durará la protección de las vacunas”.

También de la OMS llega una aclaración sobre el mismo contenido: “no sabemos si se necesitarán vacunas de refuerzo para mantener la protección contra el virus de SARS-CoV-2 hasta que se recopilen más datos”. En cualquier caso, las empresas farmacéuticas han avanzado con el ensayo clínico.

Pfizer/BioNtech han anunciado que en las próximas semanas solicitarán a las autoridades reguladoras de Estados Unidos y la Unión Europea la autorización para la tercera dosis. En definitiva, en caso de ser necesario, estará a disposición de los países que lo autoricen.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud calcula que 11 países ricos o de ingresos medios dan una tercera dosis a su población, aún faltaría alrededor de 800 millones de dosis más.

También te puede interesar:

¿La vacuna de Pfizer aumenta el tamaño de los pechos?

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva para hombres?