Inicio Salud ¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva para hombres?

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva para hombres?

Este nuevo método se aplica a través de una inyección en la ingle y se encargará de bloquear el paso al semen.

Inyección anticonceptiva para hombres
Foto: Unsplash

Existen una gran variedad de métodos anticonceptivos, aunque los nombrados “hormonales” siempre han tenido que ser ingeridos, instalados o inyectados en las mujeres; dentro de unos meses se estará sumando el más novedoso, el cual se trata de una inyección anticonceptiva para hombres de nombre Vasalgel, una aplicación que es reversible no hormonal.

Como bien se sabe, eran muy pocos los métodos que se podían aplicar en los hombres, siendo el condón masculino como también la vasectomía. Para la culminación de las investigaciones del Vasalgel, en diciembre de 2019 se lanzó una campaña de donación.

“Más de 85 millones de embarazos imprevistos ocurren en todo el mundo cada año; la mitad terminan en el aborto. Los hombres que no dependen de sus parejas para anticonceptivos tienen pocas opciones: preservativos, vasectomía o abstinencia. Estamos desarrollando una nueva opción: Vasalgel. Nuestra misión es proporcionar a los hombres la primera opción efectiva, a largo plazo y reversible para controlar su fertilidad. Esperamos que compartas nuestra creencia de que Vasalgel beneficiará a millones de personas en todo el mundo.

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva?

Este polímero se inyecta directamente en la ingle para que llegue a los conductos deferentes, los cuales tienen la tarea de transportar el semen y bloquearle el paso para evitar un embarazo no deseado.

El tratamiento tiene que ser aplicado por un profesional de la salud y se requiere anestesia local. La inyección anticonceptiva masculina garantiza una efectividad de entre 10 y 13 años. Los efectos secundarios son leves y podrían presentarse como: acné, aumento del deseo sexual y cambios de humor leves (muy poco comparado con las píldoras).

Pese a que se estima que tenga una alta respuesta positiva, es importante complementarlo con el uso del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual.

También te puede interesar:

Vasalgel, el anticonceptivo masculino más esperado

¿Qué es la brecha anticonceptiva?



Salir de la versión móvil