COVID-19 provocó aumento de violencia doméstica en México: CONAPO

La secretaria general de la Conapo detalló que la atención de denuncias aumentó un 22.6 por ciento por esta violencia.

103
COVID-19 provocó aumento de violencia doméstica en México: CONAPO
Foto: Pexels

El 5.8% de las mujeres de 20 años y más han sufrido algún tipo de violencia domestica durante la contingencia por COVID-19, reportó Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Durante en el evento en el marco del “Día Mundial de la Población”, la funcionaria detalló que en el 81.2% de los casos de violencia las víctimas fueron niñas y adolescentes menores de edad.

Abundó que, en esta línea, aumentó en un 22.6 por ciento la atención a mujeres y niñas que sufren violencia, mientras que la canalización a refugios se incrementó de 420 a dos mil 720 mujeres atendidas.

Podrían registrarse 120 mil nacimientos adicionales

En tanto, en lo referente a los derechos sexuales y reproductivos, Gabriela Rodríguez reveló que frente al confinamiento y temor de contagio se registró un descenso en la demanda de los servicios de salud reproductiva.

Resaltó que, debido a esta situación, la cual se suma a que algunos centros de salud fueron adaptados para atender casos de Covid-19, se estima que se registre una caída del 20 por ciento de mujeres con necesidad insatisfecha de anticoncepción.

Lo anterior, se resaltó, podría derivar en 120 mil nacimientos adicionales no planificados; en adolescentes esto podría significar un aumento del 30 por ciento de los embarazos no intencionales, es decir aproximadamente 29 mil nacimientos adicionales a los que se proyectaron en el año.

Se subrayó que, además, dicho sector de la población tendrá un impacto alto por la pandemia, pues las oportunidades académicas se limitan, así como la instrucción sexual escolar, la de deserción y abandono de los estudios.

También te recomendamos:

Acusan a Shawn Mendes de violencia doméstica por gritarle a Camila Cabello

¿Cómo apoyar a una víctima de violencia doméstica?