Inicio Salud ¿Qué es la mastitis y cuáles son sus síntomas?

¿Qué es la mastitis y cuáles son sus síntomas?

Las mastitis es una inflamación de las mamas ocasionada por una infección.

¿Qué es la mastitis y cuáles son sus síntomas?
Foto: Unsplash

La mastitis es una inflamación en el tejido mamario que en general se presenta debido a una infección, la cual suele afectar a las mujeres que amamantan, pero también existen casos en mujeres que no se encuentran en ese periodo e incluso en hombres.

De acuerdo con la American Cancer Society, cuando esta inflamación se presenta en una mujer que está amamantando se debe a que un conducto de leche obstruye, es decir que el líquido no se drena por completo, lo que puede derivar en una infección.

Además, detalla que los cortes o aberturas en la piel también tienen riesgo de generar una infección; en ambos casos, la situación ocasiona que los glóbulos blancos del cuerpo comiencen a liberar sustancias para combatir esa infección, lo que provoca hinchazón y mayor flujo sanguíneo.

Alba Lactancia Materna, explica que la obstrucción se siente como un bulto duro que además es doloroso, y el cual se presenta comúnmente en el cuadrante superior del seno, el que se encuentra cercano a la axila.

Síntomas

Además, del dolor, otros síntomas que pueden aparecer, detalla Mayo Clinic, son:

  • Sensación de calor al tocar la parte inflamada
  • Hinchazón en los senos
  • Bulto en la mama
  • Sensación de ardor de manera continúa o al lactar
  • Enrojecimiento de la piel
  • Fiebre
  • Malestar general parecido al que se presenta cuando se tiene gripe

¿Cómo se trata?

La mastitis, en caso de que se produzca una acumulación de pus, tendrá que ser tratada a través de un drenado que se hace mediante cirugía, sin embargo, generalmente se atiende con antibióticos, así como vaciando la leche del seno de ser el caso.

Para diagnosticarla, el especialista de la salud puede basarse en los síntomas de la mujer, así como en un examen de senos, cabe resaltar que normalmente solo una de las mamas es la afectada.


Con información de American Cancer Society 

También te recomendamos:

La actriz mexicana Arcelia Ramírez recibe una ovación de pie en Cannes por “La Civil” 

Explotación sexual de menores aumentó durante la pandemia: COVID-19 



Salir de la versión móvil