Inicio Salud México ocupa el tercer lugar en maltrato animal

México ocupa el tercer lugar en maltrato animal

Según información del Inegi, el 70% de los perros en México no tienen dueño.

El eclipse del siglo, un fenómeno de 1991
Foto: Pixabay

El maltrato animal se manifiesta a través de tortura, abandono, violencia, abuso sexual y muerte, agresiones que son cometidas con frecuencia en México, en donde según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) 600 mil animales mueren por maltrato.

En el 2018, Defensoría Animal estimaba que alrededor de 500 mil perros y gatos eran abandonados en el país, situación que se intensifica después de festividades, pues, acorde con Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil, en entrevista para Efe, los animales se regalan en fechas como Navidad o Día de Reyes, pero meses después el interés en ellos se pierde.

“El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven”, mencionó.

Perros y gatos en situación de calle

Según datos de Milenio, en México hasta 25 millones de perros y gatos viven en situación de calle, por lo que el país se coloca como el primer lugar en el número de perros callejeros y el tercero en maltrato animal.

Cifras expuestas en la página oficial del Senado de la República apuntan que 70 por ciento de los animales que se encuentran en la calle fueron abandonados o son crías de mascotas abandonadas sin esterilizar.

Datos del Inegi de 2016 señalan que solo el 30 por ciento de los perros en el país tienen dueño, mientras que el 70 por ciento están en las calles, cifra que, se destaca, crece un 20 por ciento anual.

Entre las causas principales de abandono animal se encuentran:

  • Crías inesperadas
  • Cambio de domicilio
  • Situación económica
  • Comportamiento de la mascota

Cabe resaltar que además de el abandono, el trato, descuido y violencia contra las mascotas también es maltrato animal, del que según la información siete de cada 10 perros con víctimas.

Con información de Senado de la República y Efe

También te recomendamos:

Abandona al perro de su novia porque no es de raza y ella se venga así 

¿Tienes perro? Estas son 5 cosas que no debes de hacer

Regálale a un perro un hogar amoroso y responsable



Salir de la versión móvil